Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Jueces para la Democracia reclama divorcio por simple acuerdo sin abogado

JUECES PARA LA DEMOCRACIA RECLAMA AL GOBIERNO EL DIVORCIO POR "SIMPLE ACUERDO ENTRE CÓNYUGES? Y SIN NECESIDAD DE ABOGADO

Publicado el

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, reclamó hoy al Ministerio de Justicia que el proyecto de Ley de Reforma del Divorcio que pretende tramitar permita el divorcio consensuado entre cónyuges "sin necesidad de causa ni plazo legal", y que su tramitación ante el juzgado pueda llevarse a cabo sin necesidad de abogado o procurador.

En respuesta al anuncio del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra,sobre la inminente presentación de un proyecto de Reforma del Divorcio, la asociación judicial progresista reclamó, además, la desaparición de la figura de la separación, "por ser una excepción en el panorama legislativo comparado".

"En Europa, una persona puede estar soltera, casada o divorciada. La separación no existe en otros países y debería suprimirse", manifestó el portavoz de JpD, quien reclamó, además, que no se exija causa legal para el divorcio y un acortamiento de los plazos actuales.

"Si dos personas sin hijos están de acuerdo en divorciarse, si no existe causa para ello y si lo manifiestan en el juzgado, la intervención de abogado y procurador es inútil y genera un gasto superfluo", indicó.

En opinión de Rodríguez Achútegui, la vigente regulación es consecuencia de su nacimiento "justo tras la caída de la dictadura", por lo que, a su juicio, "es sumamente restrictiva" y, en su opinión, "inaceptable para la moderna sociedad española".

Apoyó, en consecuencia, la reforma legislativa propuesta por el Ministerio que dirige López Aguilar y le animó a que el proyecto que finalmente se presente sea "audaz" y suprima la separación "admitiendo el divorcio consensual". EUROPA PRESS