Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La violencia doméstica del PSOE

LUIS E. ETXEBERRIBAR

LÓPEZ/VICEPRESIDENTE NACIONAL Y DELEGADO EN EL PAÍS VASCO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS (APFS)

GERENTE DE SERVICIOS DE TXINGUDI

Publicado el

El Gobierno del PSOE ya ha dejado claro que van a seguir adelante con la tramitación de su anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia ejercida sobre la Mujer a pesar del dictamen desfavorable de la mayoría del CGPJ y de las denuncias de abogados, jueces y fiscales ante el incremento de las denuncias falsas de maltrato que algunas mujeres utilizan para obtener beneficios en su proceso de divorcio.

Este empecinamiento por imponer una ley anticonstitucional que vulnera el derecho de todas las personas a ser tratadas con igualdad ante la Ley pone al descubierto motivaciones muy distintas a las que debería respaldar un verdadero intento de acabar con el maltrato doméstico en toda su extensión.

Los que llevamos años trabajando en el ámbito de la conflictividad familiar somos conscientes de que existen distintos tipos de maltrato doméstico que afectan no sólo a la mujer, sino también a todos los demás componentes de una unidad familiar (hijos, abuelos y padres).

La actual Ley de divorcio, que no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad, y una aplicación de la misma basada en tópicos, como el de que la madre debe ser receptora de todos los derechos con respecto a los hijos de ambos, son el caldo de cultivo de un gran número de las situaciones de conflictividad que pueden desembocar en maltrato doméstico.

Por ello, cualquier intento serio del Gobierno para afrontar el problema debe aportar medidas dirigidas a reducir la conflictividad familiar y la Ley que se pretende implantar va a provocar justamente lo contrario.