Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reunión de ConPapáyMamá

Se celebró en Vitoria el 17/7/04. Se trataron varios temas, pero el más trascendente y actual es:

Publicado el

LEY INTEGRAL DE MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES.

Reflexiones:

1-El Debate se está planteando en términos poco democráticos:

-Los que están a favor de este proyecto son progresistas

-Los que no lo están son conservadores.

-Se esta mostrando al Consejo del poder judicial como un centro al servicio de los partidos en vez de al servicio de la justicia

Frente a esta dinámica como cuestión previa queremos reafirmar que esta Confederación tiene como objetivo básico y prioritario, independientemente de las opciones políticas: -Reducir la conflictividad familiar y por tanto las muertes y los maltratos en este ámbito. -Potenciar la igualdad hombre/mujer en todos los ámbitos.

-Defender los derechos de los menores, de los que una vez más se olvidan las Instituciones.

-Defender la Constitución 2-CARACTERISTICAS DE ESTA LEY:

-DISCRIMINATORIA:

· Por no contemplar protegiendo en la misma a hombres, menores, abuelos, parejas del mismo sexo, cuando se ha visto que las muertes y los maltratos afectan a todos ellos.

· Por dar un tratamiento penal diferente a los delitos según quien los cometa, a pesar de que las causas sean similares. ·

No respetar los artlos 14 y 24 de la Constitución

-IGNORA EL CONFLICTO SOCIAL

· Plantea como causa única de la violencia la utilización de la misma por el hombre para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder.

Las muertes y los maltratos no son sino el estallido de un conflicto que tiene unas causas concretas e interrelacionadas como pueden ser situaciones de drogodependencias, adicciones, causas económicas, infidelidades, divorcios muy traumáticos, relaciones con los hijos etc. y que con una detección precoz y tratamiento pueden en gran medida reducirse.

En Europa, y más concretamente en los Países nórdicos, donde los niveles de igualdad son muy superiores a los del estado español, las cifras de muertes de mujeres es muy superior porcentualmente y en cifras a las de España.

-CREA UNA SITUACION DE EXCEPCIONALIDAD JUDICIAL QUE PUEDE ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

· Cualquier falta contra la mujer es violencia de genero, sin admitir prueba en contrario

· Establece unas estructura excepcionales y unos contenidos legales que están más inspirados en filosofías predemocráticas en que las de un estado de derecho.(Al autor no se le penaliza por lo que ha hecho, sino por lo que pudiera hacer)

· Todas las faltas se tipifican como delito en el caso de ser cometidas por hombre hacia mujer y no en caso contrario.

-DEFICIT DE MEDIDAS PREVENTIVAS:

· La violencia familiar no se combate con medidas penales exclusivamente y menos discriminatorias, pues como se ha demostrado con los datos durante el 2003 y el 2004,años en que se están potenciando las mismas las muertes y las denuncias falsas de maltrato han aumentado enormemente.

· Las medidas educativas y de formación de profesionales deben ser implementadas con otras de atención integral a las familias en crisis con programas que prevengan o intervengan en situaciones de conflicto, como pueden ser los programas de atención integral y pluridisciplinar a las familias en crisis o el de Puntos de Encuentro Familiares Neutrales

-ES UNA LEY DE CONFRONTACION SOCIAL

· Una ley de este calibre necesita un proceso de elaboración lento y consensuado. Sin embargo se está haciendo una por procedimiento de urgencia, con disensos notables y generando un estado de preocupación social.

-NO CONSENSUADA CON TODAS LAS ORGANIZACIONES:

· Solo ha sido consensuada con organizaciones de mujeres feministas radicales. En ningún caso con organizaciones de mujeres y hombres como la Confederación

-CONSAGRA PRIVILEGIOS ECONOMICOS

La dotación presupuestaria que los anteriores programas contemplaban dirigidos exclusivamente a asociaciones de mujeres feministas radicales son los siguientes:

· Plan DAFNE(Europa)…..2 billones de pts

· II Plan contra violencia doméstica..21000 millones de pts

· Subvenciones de Asuntos sociales...240000 millones anuales

· Subvenciones a asociaciones de mujeres..900.000 euros anuales