Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Marcha a Madrid 2004

Querid@s compañer@s , voy a comentaros la pequeña historia de un día inolvidable para mí.

MARCHA A MADRID 2004

José Fraga.

Publicado el

Este pequeño maratón comienza a las cuatro de la mañana del lunes 5/7/2004 , hora en la que salimos de A Coruña hacia la concentración en Madrid para exigir la “custodia compartida” y en contra de los planteamientos de algunas leyes antiguas y otras venideras…
Llegados a la meta, en este caso Puerta del Sol, los tres componentes de esta decidida aventura (Enrique, Manolo y Chema) y con el ánimo inquebrantable bajo los km y el sol que pegaba de lo lindo, nos quedamos helados y con cara de tontos cuando a falta de 15 minutos de lo hora “H” para el comienzo , estábamos con nuestra pequeña pancarta doblada ante otras cuatro personas con las que formábamos el total de lo manifestantes en aquel instante … casi era más numeroso el cuerpo policial que nos escoltaría …

Presentaciones, encogimiento de hombros por parte de alguno de los veteranos, frases como…“esto es lo que hay”.. “somos pocos pero no importa porque nuestra causa es justa”.. etc.

En fin, tras un café rápido allí al lado, nos encontramos con que iban llegando algunas personas más …ni me paré a contarnos, pero muy pocas de todas formas… Más presentaciones , más frases de ánimo …y buf…nosotros con cara de cartónpiedra todavía.

¿Cómo era posible? ¿Cuatro de Madrid solamente? .. en fin

Repartíamos octavillas de las distintas asociaciones y nos íbamos preparando para la “marchamadrid2004”

A las 11 nos pusimos manos a la obra con reacciones diversas entre la apurada gente con la que nos encontrábamos en nuestro camino…que en poco tiempo ya teníamos recorrido, por lo que solicitamos a la policía poder reiniciarlo para compensar quizás el escaso número de participantes… y así fue, giramos la manifestación …y vuelta a empezar “CUSTODIA COMPARTIDA” …“CUSTODIA COMPARTIDA” …”SOMOS PADRES ,NO DELINCUENTES…” gritos que nos fueron dando una fuerza de ánimo y un nosequé que queseyo .

Y claro la gente que al principio pues …como que no les afectaba…empezó a ver desde sus mesas en las terrazas ,desde sus lugares de trabajo ..que volvían los de los gritos y pancartas una y otra vez…que eran pocos , pero que no paraban ..que se les veía afectados …con rabia contenida.. que nos fueron preguntando algunos transeúntes y que se interesaron …y alguna señora nos animaba ..”que si …que tenéis mucha razón” .. otro señor algo más mayor ..”oye y esto porque es?... ¡ah! que sois padres y que queréis cuidar a vuestros hijos ... sí, claro…si la cosa esa es muy injusta..” y así me sucedía a mi y tod@s l@s que formábamos el grupo..

Fue una sensación que no recordaba… nos estaban haciendo caso .. nos animaban y nos preguntaban donde había que firmar …que si no recogíamos firmas (algo a tener en cuenta para la próxima).

Se me fueron quitando arrugas del corazón…lágrimas del alma …y alguna asomaba por la emoción en mis ojos y en casi todos los ojos de los demás….los gritos no salían a veces porque un nudo en la garganta los retenía…

Me sentía acompañado… eran tantos dolores de años… los que estaban dentro…y en mis compañer@s... Entre tanto había tiempo para irnos conociendo y contando muy por encima las particularidades de cada caso…una abuela alemana de Torrevieja que no podía ver a su nieto…un chico joven de Murcia…etc….¿distintos? …no…en absoluto …muy iguales en el dolor.

Llegamos ante el Ministerio de Justicia y allí tenían montado una mesa de mezclas y una torre de altavoces inmensa, para que el señor ministro nos escuchase hasta en el más recóndito lugar de su fortaleza…temblarían los muros.


 
Marcha A Madrid Pancarta gallega
instantánea de la pancarta Gallega en la marcha a Madrid