Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Un día para la Historia

Saludos, amigos:
Hoy, 29 de Junio de 2004 y en Palencia se ha celebrado el primer juicio, que a mí me conste, por un PAS (Síndrome de Alienación Parental) reconocido como tal por la Audiencia Provincial.

(Remitida por D. Ángel Barrio de la Fuente

Asociación contra la Discriminación por razón de Sexo)

http://www.azulfuerte.org

Publicado el

Cierto es, que la acusación fiscal, iniciadora del procedimiento "de oficio" y siguiendo recomendación de la Audiencia Provincial... limita su petición de condena a un año de Cárcel para la señora madre, por un delito de desobediencias reiteradas (impedimento de la convivencia paterno-filial).

Pero la sombra del PAS cubría la sala...
Está citado en la sentencia de la Audiencia y el perito es el número Uno en el estudio del Síndrome, Jefe del departamento de psiquiatría infantil del clínico de Madrid, autor de varios libros sobre el tema, Master Internacional... en fin... ni más ni menos que el Ilustre Don Ignacio Avellanosa Caro... quien nos ha hecho una magistral exposición y elaborado un informe insuperable.

La acusación particular, adherida a la actuación fiscal y que representa a nuestro amigo Jose Luis Alonso (Delegado Regional de APFS en Castilla y León, Secretario de esta asociación y amigo personal del firmante) solicita de la sala, que no solo se condene a la contraparte por las desobediencias ya denunciadas por el fiscal, sino que además se califique la irrefutable existencia del PAS, como una forma grave de maltrato psicológico y que por tal delito de Malos Tratos a la Infancia se imponga pena proporcional a la suma gravedad del cuadro.

Dejando al criterio de la sala la cuantificación de los daños morales y su forma de resarcimiento.

Me gustaría que hubieseis oído las patrañas de la presunta culpable... parecía sacado de un libro:

.-
" Yo nunca le he hablado a la niña de su padre... ni para bien ni para mal... es ella quien rechaza a su padre, desde siempre... no le puede ni ver... es que recuerda la extrema violencia de su padre contra mí, y claro... se solidariza a mi extremo sufrimiento...."

Y el fiscal: .-
"¿Pero no se separaron cuando la niña tenía 5 meses?...."

Y la presunta:
.- Si, pero es que la niña tiene muy buena memoria y se acuerda de cosas de cuando era muy pequeña...

Y el fiscal.-
"Pero, ¿no es cierto que usted presentó un "informe" como que Don Jose Luis tenía un trastorno psicótico y no le permitieron las visitas durante años... hasta que pudo demostrar su falsedad y se le reconoció el derecho a visitar a su hija?"

.- Si, pero fue una juez que no sé como ni porqué estaba allí... además todas las mediadoras, tanto las propuestas por la parte, como las designadas por el juzgado eran amigas intimas del padre, y todos confabulaban contra mí... y es que él tiene muchos amigos... por la Asociacion de Padres Separados... yo, pobrecita, he tenido que defender a mi hija contra todos...

Bueno... así una hora, chorrada tras chorrada... ''Patético!!

Jose Luis ha estado... perfecto. Preciso, conciso, sereno y veraz.

La abogada defensora intenta descalificarle...
"¿No es cierto que estuvo Usted en Psiquiatría...?

J.L.:-
Sí, pedí ayuda por el maltrato psicológico que estaba padeciendo... yo mismo aporte el informe al juzgado, y el informe dice..."

La letrada:.-
" No, NO, no nos diga lo que dice el informe."

La juez, le pide que brevemente explique como se siente, por no haber podido ver a su hija.

J.L. :-
El peor maltrato que se puede hacer a un padre es que le quiten de ver y estar con sus hijos...

Y la "picapleitos":-
¿Y qué nos importa como se sienta el padre ?.
Eso no es tema del juicio.(¡¡ Ridícula !!)

(La juez, educadamente, la mandó a ... callar)

Para colofón, se reclama la presencia del Doctor Avellanosa... Maestro entre los Grandes; da una lección magistral al auditorio hasta que la juez le pide brevedad, recordándole que en su eminente informe sobre el caso incluye un extenso prólogo en que se define el Síndrome, sus estadíos, sus consecuencias, su diagnóstico, su pronóstico, y, ¿como no?, sus pautas de tratamiento... ¡¡ Chapeau !!

Espero que en poco tiempo tengamos la sentencia... la condena está cantada. Solo nos queda saber si el juzgador asume PAS = MALOS TRATOS AL MENOR; si es así... será día de celebración y el comienzo de una nueva etapa en la larga lucha de los Padres Separados.

Un abrazo, desde Castilla la Vieja.

Ángel Barrio de la Fuente
a_barrio391(arroba)yahoo.es