Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

GRAVÍSIMA SITUACIÓN POR LAS DENUNCIAS FALSAS EN MADRID.

SE CONFIRMA LA ALTÍSIMA TASA DE DENUNCIAS FALSAS DE ABUSO SEXUAL A MENORES EN CASOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

( MÁS DEL 60 % DE ESTAS DENUNCIAS SON FALSAS)

Publicado el

MARI PAZ RUIZ TEJEDOR, PSICÓLOGA DE LA CLÍNICA MÉDICO FORENSE DE MADRID ( JUZGADOS DE PLAZA CASTILLA ), PRESENTÓ EN EL XII SIMPÓSIUM DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA FORENSE QUE SE CELEBRÓ EL PASADO 16 Y 17 ABRIL 2004, LA PONENCIA:

CREDIBILIDAD / INCREDIBILIDAD Y REPERCUSIONES CIVILES DE LAS ACUSACIONES DE MALTRATO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.

En la ponencia se ponía de manifiesto la altísima tasa de falsas denuncias de abuso sexual a menores (sobre el 60% de casos %), coincidiendo estos datos con estudios internacionales que existen al respecto y con las últimas manifestaciones públicas del Dr. Josep Tomás i Vilaltella, Jefe de psiquiatría infantil del hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

El escándalo saltó en Barcelona el pasado dia 02 de Junio, cuando el Jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital Valle Hebrón de dicha ciudad hizo público en TV3 (Televisión de Catalunya ), que más del 60% de casos de abuso sexual a menores en caso de separación o divorcio son falsas.

Este tipo de denuncias falsas también corresponden en la mayoría de los casos a un intento de obtener ventajas en el proceso de separación, llegando a manipular psicológicamente a los niños con el fin de que declaren hechos que nunca ocurrieron ( creación de la falsa memoria) y obtener así un informe acusatorio contra el ex cónyuge.

Estos datos no solo confirman las declaraciones de los Jueces que han aireado públicamente que existen denuncias falsas, sino que además se agrava ALARMANTEMENTE PUES ADEMÁS DE LA FALSEDAD, SE PRODUCE EN ESTOS CASOS UN MALTRATO PSICOLÓGICO AL MENOR POR PARTE DE LA PERSONA INDUCTORA DE LA FALSA ACUSACIÓN EN SU AFÁN PERVERSO DE CONSEGUIR UN INFORME ACUSATORIO.

La Asociación para el Bienestar Familiar del Menor solicitará a la Fiscalía que abra las diligencias oportunas ante esta GRAVÍSIMA SITUACIÓN.

En Barcelona el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma catalana) ya ha contactado con esta asociación para iniciar los trámites oportunos.

ABFaM
Asociación para el Bienestar Familiar del Menor Avda. Gral Prim, 132
08830 Sant Boi de Llobregat
Barcelona.

Rafael Montero Ruiz Comisión de detección de denuncias e informes falsos.

Tel 696 42 54 98