Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El fiscal jefe de Catalunya califica de 'acertadas' y 'necesarias' las declaraciones de la juez decana

EUROPA PRESS BARCELONA, 2/6/04 El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, defendió hoy las declaraciones de la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, y las calificó de "acertadas" y "necesarias".

Publicado el

Mena anuncia que la Fiscalía pedirá prisión para los maltratadores que quebranten las órdenes de alejamiento

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, defendió hoy las declaraciones de la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, y las calificó de "acertadas" y "necesarias".

Sanahuja alertó la pasada semana de un posible uso abusivo de las denuncias por malos tratos.

Mena se reunió hoy con la decana de los jueces durante tres cuartos de hora y después atendió a los medios de comunicación para mostrar su total apoyo a Sanahuja porque considera que sus declaraciones, aunque "no son políticamente correctas" deben ser "alabadas" porque son fruto de su experiencia personal como juez de instrucción.

El fiscal jefe coincidió con la juez decana en afirmar que existe un tanto por ciento de denuncias por malos tratos que no son reales.

"Hay muy pocas, pero hay. De 50, hay cinco", estas cinco "generan problema", añadió.

Mena reconoció que algunas denuncias por malos tratos pueden responder a un intento por parte de los abogados de estas mujeres para obtener "ventajas procesales" de procedimientos de separación.

"Hay que tener mucho cuidado" porque "pueden tentar a alguien", añadió.

MAYOR SEVERIDAD.

Paralelamente, José María Mena anunció que la Fiscalía de Catalunya solicitará prisión para los maltratadores que quebranten órdenes de alejamiento respecto a las víctimas.

Actualmente, la Fiscalía únicamente solicita prisión en este tipo de casos en algunas ocasiones. Sin embargo, el fiscal jefe anunció hoy "una mayor severidad con los maltratadores".

El fiscal jefe también pidió a todos los operadores que actúan en este tipo de casos un "ejercicio de humildad", máxime teniendo en cuenta los "escasos recursos policiales existentes".

"Son escasos y hay que utilizarlos con la mayor eficacia", agregó.

Respecto a las supuestas presiones que reciben los jueces en caso de violencia doméstica por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mena aseguró que "un juez no puede sentirse presionado por nada" porque "éso va en el sueldo".

Finalmente, el fiscal jefe del TSJC quiso poner de manifiesto que la violencia doméstica es "un drama y una tragedia", por lo que hay que incrementar la "celeridad" con los maltratadores.