Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Los Juzgados de Instrucción de Madrid detectan casos de uso indebido

de órdenes de protección por violencia doméstica Europa Press - vie 28. may 13:58

En 2003 se incrementó en un 25 por ciento el número de denuncias por violencia doméstica en la Comunidad de Madrid, hasta las 8.169

Los Juzgados de Instrucción de Madrid han detectado casos de utilización "indebida" del mecanismo de la orden de protección en materia de violencia doméstica y alertan que ello "desnaturaliza" la finalidad de esta medida cautelar en "perjuicio" de las verdaderas víctimas de la violencia doméstica.

Publicado el

Así lo denunció hoy, a través de un comunicado, la Junta de Jueces de Instrucción de Madrid, que puso de relieve que la experiencia de estos juzgados ha permitido detectar estos casos en torno a la orden de protección recientemente establecida por el legislador destinada "única y exclusivamente" a la protección de un determinado colectivo.

De este modo, los Juzgados de Instrucción de la región se hacen eco de la denuncia realizada ayer por la jueza decana de Barcelona, María Sanahúja, quien afirmó que se ha registrado un aumento de las denuncias "falsas" o "infladas" por malos tratos con la finalidad de algunas mujeres de conseguir mayores ventajas en sus procesos de divorcio, según indicó la decana.Se duplican las denuncias por quebrantamiento de medidas cautelares de alejamiento con 247 casos el año pasado, frente a los 124 de 2002.

De hecho, en la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid correspondiente a 2003, presentada a principios de este mes, se refleja un aumento del 25 por ciento en el número de denuncias registradas por violencia doméstica en la Comunidad de Madrid respecto al año anterior, con un total de 8.169 denuncias por este asunto, 2.340 más respecto a 2002.

De las más de 8.000 denuncias registradas en la región, los tribunales incoaron 3.453 por delito. En cinco de estos casos se debió a homicidio consumado, y 17 a homicidios intentados (no hubo víctima mortal), dos más que en 2002.

El mayor número de denuncias se debieron a delitos de "maltrato habitual", pues llegaron a los tribunales de la región 1.765 denuncias por esta causa. Sobre este asunto, debe tenerse en cuenta que con la reforma legal introducida el pasado año para reforzar la lucha contra la violencia doméstica (en septiembre de 2003 con la aprobación de Medidas concretas en materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Doméstica e Integración social de los extranjeros) la denuncia por violencia doméstica se eleva a delito, pues anteriormente la primera denuncia de maltratado era considerada falta.

ORDEN DE ALEJAMIENTO, PREOCUPACION

Por delito de amenazas se registraron 581 denuncias en la Comunidad, y por quebrantamiento de medidas cautelares de alejamiento, un total de 247, el doble que en 2002 cuando se registraron 124 por este caso.

Asimismo, la memoria expone que el pasado año se denegaron el 41,6 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección de alejamiento. En concreto en Madrid capital un total de 565 órdenes de protección, de las cuales se denegaron 232, porque no presentaban datos objetivos que arrojaran un "riesgo" para el que causó dicha petición.

Según la misma memoria, en el 30 por ciento de los procedimientos judiciales que se inician por denuncia de violencia de género la víctima que ha causado la denuncia se "retracta", por lo el Fiscal se queda sin acusación, lo que impide seguir adelante con el procedimiento, salvo algunas excepciones.

Del total de denuncias que llegaron a los tribunales madrileños, más de una tercera parte proceden de población inmigrante, pues a lo largo del pasado año motivaron 2.920 denuncias del total que entraron en los juzgados por estas causas, siendo la población de origen ecuatoriano la que generó más de estas denuncias, seguida por la magrebíe, colombiana, dominicana, además de los procedentes de países del Este.