Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falsos abusos sexuales a menores

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

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Las muñecas/os anatómicamente correctas son aquellas diseñadas expresamente para la evaluación de este tipo de casos. Son muñecas/os que tienen atributos sexuales de uno u otro sexo, y de diferentes edades. Su utilización permite la representación de conductas sexuales específicas.

La utilización de este tipo de muñecas/os no se recomienda, y desde la APA ( Academia Americana de Psiquiatría) se ha cuestionado su utilización .La representación de conductas sexuales con estos instrumentos no es suficiente para realizar un diagnóstico, ni tan solo para confirmar o rechazar una hipótesis.

Sabemos que actualmente los niños/as tienen acceso información de este tipo a través de diversas fuentes: el juego consensuado entre iguales, observación de relaciones sexuales de sus padres, a través de los medios de comunicación (TV, internet,...),etc. Y no solo como consecuencia de haber sufrido un abuso sexual.

Por lo tanto, ante la representación espontánea de juegos sexualizados con muñecas, el psicólogo ha de preguntarse cual es el origen de sus conocimientos sexuales. Y en este punto es básico adoptar una actitud objetiva y neutra, ya que la interpretación errónea del juego con muñecas/os es la base de informes de abusos sexuales.

En definitiva, consideramos que la utilización de muñecos/as anatómicamente correctos ha de quedar como último recurso, y solo con el objetivo de obtener detalles específicos.

El juego diagnóstico nos permite instrumentalizar las posibilidades comunicadoras del niño/a, para conceptuar después la realidad que se está representando. Por eso es importante que el rol del psicólogo sea pasivo, como observador, y activo en el sentido de mostrar una escucha activa y una actitud de comprensión.

Entre los ítems más importantes con objetivos diagnósticos destacan: la elección de los juguetes y los juegos, la modalidad del juego, la personificación, la motricidad, la creatividad, la capacidad simbólica, la tolerancia a la frustración, y la adecuación a la realidad.

Exploración de las personas implicadas
Tal como hemos mencionado anteriormente es necesario descartar la presencia de psicopatología significativa en los padres, familiares próximos relacionados con los hechos, y en el resto de personas que estén implicadas. En este sentido, consideramos importante descartar la presencia de algún trastorno de personalidad.

Por otra parte, es necesario realizar también una entrevista en profundidad a la persona receptora de las manifestaciones del niño/a.