Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falsos abusos sexuales a menores

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

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Si tenemos posibilidad de realizar una segunda entrevista, podemos profundizar en aspectos como cuales han estado las razones que han llevado a la víctima a denunciarlo, como ha reaccionado su entorno, cual es la ayuda que quiere tener y valorar cuales son sus recursos y del entorno.

Exploración psicológica del menor

Esta evaluación ha de contemplar las variables cognitivas, de personalidad y los problemas de conducta ( Waterman y Lusk, 1993 ). Entre los factores principales a evaluar hay:

-el nivel evolutivo del niño/a ( posibilidades de comunicación, conductas regresivas, etc. )
-síntomas depresivos ( sentimientos de pérdida, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, riesgo de suicidio, etc. )
-síntomas de un trastorno por estrés post-traumático.
-Presencia de miedos ( sobre todo relacionados con el abuso)
-Trastornos somáticos ( alteraciones del sueño, alteraciones del hambre, cefaleas, abdominálgias, enuresis, encopresis,etc. )
-Las habilidades sociales del menor ( en las relaciones con los iguales, en las relaciones familiares).
-Conducta del menor ( presencia de agresividad, conducta antisocial, etc.)
-Significado atribuido a los hechos ( estilo atribucional, creencias irracionales, etc.)
-Estrategias en la resolución de problemas y factores de estrés.
-Rendimiento escolar( dificultades de concentración, bloqueo, disminución del rendimiento escolar, etc.)

Llegado a este punto hay que tener presente que todos estos factores no son condicionantes para el diagnóstico, solo actúan como guía para formular hipótesis que iremos confirmando o rechazando a lo largo de la evaluación.

Para realizar la exploración psicológica disponemos de cuestionarios y tests estandarizados que permiten hacer una evaluación de los problemas de conducta, valorar los síntomas depresivos y la ansiedad y el nivel de desarrollo cognitivo del niño/a.

Por otra parte, disponemos de otros procedimientos, especialmente útiles con niños, necesarios y específicos para realizar una evaluación completa en los casos de abusos sexuales. Nos estamos refiriendo a la utilización del dibujo, como herramienta útil para recoger información a nivel emocional y de personalidad, y del juego diagnóstico.

Generalmente se utilizan muñecas/os con las entrevistas con el niño/a, así como también el juego. Hay que distinguir entre las muñecas/os llamadas “normales” como las que utiliza cualquier niño/a, y las anatómicamente correctas o sexuadas.