Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falsos abusos sexuales a menores

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

Publicado el

Jones y Mc. Graw ( 1987 ) señalan que las cuatro líneas comunes que comparten los FASIs:
carencia de expresión emocional adecuada, carencia de detalles, la familia suele estar en un proceso de divorcio o separación, el adulto que denuncia el acto tiene un trastorno mental o de personalidad.

En el momento de hacer la evaluación es importante tener en cuenta cuales son los factores que pueden estar incidiendo en el recuerdo del niño/a. Entre estas variables hay que mencionar: la edad del menor y su nivel de desarrollo evolutivo, el tipo de abuso que se ha producido, las condiciones en las que tiene lugar el abuso, y el número de agresiones y la duración.

Además, también incide en el recuerdo del tiempo que ha pasado entre que tuvieron lugar y el momento en que se explica, y el número de veces que se le ha preguntado al niño/a por lo que ha sucedido. Es necesario remarcar este último factor, ya que cada vez que se relatan unos hechos pasados, su representación en la memoria se va modificando. Con cada pregunta se le proporcionan nuevos datos al paciente, y éste las puede integrar como hechos verídicos cuando en realidad no han pasado.

Antes de realizar la entrevista con el menor es importante conocer en profundidad el caso, y prepararla de acuerdo con las características del niño/a, evitando la sugestión y no modificando el recuerdo.

Es imprescindible realizar una entrevista previa con la receptora de las manifestaciones del niño/a ( madre, padre, profesor, etc.), porque nos aportará información importante sobre el menor y sobre los hechos.

La entrevista con el menor

Es necesario crear un ambiente agradable, que favorezca una mejor calidad del recuerdo.
Consideramos importante dejar que el niño se exprese con libertad., intentando no interrumpirle y manifestando una escucha activa.

Es importante la presencia de dos profesionales en el momento de la entrevista y grabar la sesión, preferiblemente en vídeo. De esta manera los registros obtenidos nos permitirán repasar la información sin necesidad de volver a entrevistar al niño, consiguiendo disminuir la carga traumática que eso supone y evitando la contaminación del material obtenido.

En esta entrevista es importante recoger información sobre el tipo de relación que existía entre la supuesta victima y el supuesto agresor, datos situacionales ( el lugar, la hora, etc.) , el tipo de agresiones concretas que se producían, cuales eran las estrategias del agresor para atraer al niño/a y para hacerle mantenerle el secreto y cuales eran las reacciones de la víctima.