Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falsos abusos sexuales a menores

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

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Y en la edad adulta, pueden presentar también, transtornos consecuentes, por la creencia de pérdida de la afectividad de una de las figuras parentales biológicas, por la inseguridad,

Miedos, que desencadenan todos los procesos judiciales, por las posibles fantasías sexuales patológicas que pueden generar el hecho de saber que han sido objeto de atención sexual, por la inseguridad de saber que ha pasado realmente con él... y por tanto pueden manifestar problemas con la sexualidad en la edad adulta.

Se han encontrado otros casos de falsos abusos sexuales, como aquellos en los que los padres afirmaban que su hijo había sufrido un o más abusos sexuales.

Después de verificadas las debidas exploraciones, se concluye que eran falsos abusos sexuales, consecuencia de la propia patología de los padres.

Exploraciones sexuales entre compañeros propios de la edad también, a menudo, con considerados como abuso sexual.

Siempre ha habido un numero de niños que se han inventado un abuso sexual, que ha hecho pensar que el niño tenía serios problemas, sobre todo a nivel emocional, pero últimamente este número ha aumentado. Los niños, sobre todo los adolescentes, tienen medios suficientes para informarse muy bien de la situación, y a menudo, como antes ya se ha mencionado, formulan la queja como herramienta de llamar la atención, de venganza, posiblemente lo que es de destacar es que actualmente, detrás hay una historia de niño manipulador, tiránico, producto del sistema actual de educación.

Valoración

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación tiene como objetivo situar las declaraciones del niño/niña en el contexto más amplio posible. Por eso es necesario hacer una exploración psicológica completa no solo a la supuesta víctima, sino también al supuesto abusador y a las personas implicadas ( padres o familiares próximos del niño, según el caso ).

Estas pruebas psicológicas tienen como objetivo determinar la existencia de algún tipo de patología tanto en el adulto como en el niño/a que pueda explicar que se produzca un hecho así.

La declaración que se atribuye a las declaraciones dependen de múltiples factores: Las características del suceso, las evidencias que existen, las contradicciones, la cantidad de los detalles expuestos, el lenguaje corporal y también la edad del menor (Goodman et al.1989 ).

Para comprobar la veracidad de las declaraciones del niño/a disponemos de dos técnicas:
El análisis de la Validez del la Declaración ( Statement Validity Análisis, SVA, Steller y Koenken, 1989 ) y el Análisis del Contenido Basado en Criterios ( CBCA, Horowitz, 1991; Raskin y Esplín, 1989).

Estos instrumentos permiten diferenciar el relato es fruto de un hecho real o si es fruto de una imaginación o de una sugestión.

Estas técnicas son complementarias a la exploración Psicológica del menor y de las personas implicadas y cabe destacar que a pesar de que permiten valorar el grado de veracidad de las declaraciones, un resultado negativo no indica necesariamente que sea falso.