Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falsos abusos sexuales a menores

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

Publicado el

Dentro de este apartado se ha de considerar: Interpretación errónea de los signos físicos. Interpretación errónea de las situaciones y actitudes explicitadas por el niño.

Número de veces que se le ha preguntado al niño por este suceso, ya que cada vez que una persona relata un hecho pasado, este puede hacer modificaciones, y se reconstruye la representación que tenía en la memoria, lo que implica la incorporación de nuevos elementos.

En cada pregunta se le proporciona datos al paciente, con la posibilidad que las integre como hechos verídicos, que en realidad no sucedieron, por eso es importante escuchar las declaraciones de otras posibles víctimas o testimonios, y la valoración de las personas que están implicadas.

Será entonces, a partir de la evaluación de la veracidad de la declaración cuando se podrá comenzar a diferenciar entre un ASI y un FASI. Un FASI se identificará a partir del no cumplimiento de criterios de un ASI, teniendo en cuenta que serán solamente indicadores y no determinantes para la detección de un FASI.

Algunos estudios y la práctica clínica demuestra que los más altos porcentajes de falsas acusaciones se da en situaciones de padres separados, bien con el objetivo de conseguir la custodia del hijo o de vengarse de la ex pareja.

Normalmente existen antecedentes de disfunción familiar o conflictos de separación por resolver.