Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falsos abusos sexuales a menores

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

Publicado el

El desconcierto producido ante el aumento espectacular de las denuncias de abuso sexual, y el hecho de que últimamente y en bastantes casos se concluya que son falsas, hace que se planteen algunas cuestiones.

Históricamente siempre ha habido razones que han hecho pensar en la existencia de falsos abusos sexuales infantiles ( FASI).Ya desde la perspectiva del postulado del complejo de Edipo que considera que los niños en edad preescolar sientes deseos sexuales orientados hacia el progenitor del sexo opuesto y que considera, según Freud, que los deseos frustrados de estos niños pueden propiciar la elaboración de fantasías que con el tiempo se pueden recordar como reales.

Esta concepción hizo pensar a Freud que pocos de los abusos sexuales eran reales, sino fantaseados por los niños.

Por otra banda es conveniente recordar que los adultos que han estado víctimas de abusos sexuales, y que han seguido un tratamiento de psicoterapia, les es difícil concretar la realidad de estas experiencias. Desde la práctica clínica tampoco es fácil distinguir si la sintomatología que presentan es producto del abuso o de otras situaciones de su vida. A menudo. Los abusos son más producto son más producto de la falsa memoria que reales, incluso propiciados por los medios de comunicación.

2