Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CONFLICTOS MATRIMONIALES, DIVORCIO Y DESARROLLO DE LOS HIJOS

Extracto del libro: CONFLICTOS MATRIMONIALES,DIVORCIO Y DESARROLLO DE LOS HIJOS.(Ediciones Pirámide)

Autores: -José Cantón Duarte.Profesor titular del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Granada. -María del Rosario Cortés Arboleda.Profesora titular del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Granada. -María Dolores Justicia Díaz ,psicóloga del juzgado de primera instancia número 10(familia) de Granada.

Publicado el

Pag.316.PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL RÉGIMEN DE VISITAS:

INTERFERENCIAS DEL PROGENITOR CON LA CUSTODIA.

-El síndrome de alienación parental.

-EL SÍNDROME DE LA MADRE MALICIOSA.

El síndrome de la madre maliciosa cumple cuatro criterios principales

(Turkat,1994,1995):la madre intenta injustificadamente castigar a su ex marido,interfiere en el régimen de visitas y acceso del padre a los niños,se produce un patrón dde actos maliciosos contra el padre,y finalmente,el desorden no se debe a otro transtorno mental,aunque se pueda presentar simultaneamente.

El primer criterio (castigo injustificado del ex cónyuge)se puede producir indisponiendo a los menores contra el otro progenitor,implicando a otras personas en sus actos maliciosos y /o a través de un interminable proceso judicial.

Turkat(1995)cita como ejemplos de estrategias empleadas por estas madres para indisponer al hijo contra el padre,el mentir al niño diciéndole que están en la miseria porque el padre ha malgastado el dinero o incluso forzarle a acudir a un comedor de beneficencia.

Como señaló Cartwright(1993),el objetivo del alienador es privar al progenitor que no tiene la custodia no sólo de pasar tiempo con sus hijos,sino de su etapa infantil.

La manipulación o implicación de otras personas en los actos maliciosos contra el ex cónyuge puede llegar al extremo de mentir a un terapeuta y conseguir que testifique a su favor o manipular a otros para que le envien cartas anónimas al ex marido.

El tercer componente del castigo al ex cónyuge es el recurso al litigio judicial como forma de garantizar un continuo enfrentamiento siendo frecuente,por ejemplo,que la madre presente denuncias por amenazas, malos tratos o incluso de paternidad.

El segundo criterio para establecer la presencia del síndrome de la madre maliciosa son los intentos específicos para negar a los hijos las visitas regulares e ininterrumpidas del padre(por ejemplo,no estando en casa cuando llega para recogerlos o planificando otras actividades que coincidan con el horario de visita),no permitir el acceso telefónico(por ejemplo,diciendo que los niños no están en casa cuando los llama el padre)e impedir la participación del ex cónyuge en la vida escolar y actividades extracurriculares de los hijos(por ejemplo,proporcionando falsa información sobre los horarios de las actividades).

El tercer criterio incluye un patrón de actos maliciosos hacia el ex cónyuge consistente en mentir a los niños (por ejemplo, contándoles que el padre no es realmente su padre,que no paga la manutención o que la maltrataba cuando estaban juntos)...