Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reunión del Presidente con la Comisión de Justicia de la Comunidad Europea

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES SEPARAD@S-CONPAPAYMAMA CON LA COMISION DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA

Publicado el

El pasado día 15 de Abril, Justo Sáenz Iñiguez, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de madres y padres separad@s-Conpapaymama” fue recibido en Bruselas por Dña Mónica Ekstrom, Directora General de Justicia y Familia de la Comisión Europea.

En dicha reunión de trabajo el presidente de la Confederación Española le trasladó la conflictividad que la aplicación de una ley de divorcio obsoleta produce en la sociedad española y muy particularmente en los menores.

Se puso de manifiesto como la necesidad de mantener la igualdad de los roles parentales hombre/mujer y de defender el derecho del menor a relacionarse igualitariamente con ambos progenitores requiere modificaciones legislativas que contemplen, entre otras medidas, la guarda y custodia compartida.

En ese sentido se destacó las diferentes legislaciones europeas en materia de divorcio, con modificaciones recientes en algunos países europeos reconociendo la Guarda y Custodia Compartida.

Unido a esta última situación se destacó la indefensión en que puede quedar el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, cuando se traslada de un país a otro, dadas las diferentes legislaciones existentes en Europa.

Por todo ello la Directora General se comprometió:

A-a trabajar en los siguientes objetivos

1-Equiparación de las diferentes legislaciones de divorcio de los países de la Unión

2-Líneas de actuación para defender el derecho del menor a relacionarse con ambos padres

B-a mantenernos informados de los trabajos de la Comisión.

Posteriormente le entregamos y explicamos el programa de la Confederación, poniendo de manifiesto que para reducir la conflictividad familiar las medidas deben ser globales, integrales e integradoras y negociadas con las organizaciones representativas.

A continuación D. Jean Grechez, Pte de la Federación Francesa de PEFs, le expuso el proyecto de Confederación Europea de Puntos de Encuentro Familiares y el Congreso Constituyente de la misma a celebrar en Mayo en Irún y Anglet.

Bruselas a 15 de Abril del 2004