Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

En Palencia recogen firmas

Queridos amigos:

No escribo mucho últimamente y temo se me pierda la costumbre y el oficio. Es, sin embargo, ahora cuando más cosas tengo que contaros... tantas, que no sé como empezar.

En menos de un mes todo ha cambiado y, hasta me cuesta creer, que no voy a despertar... Cierto, que nada surge espontáneo y que algún fruto ha de dar el trabajo de estos años anteriores, pero también cierto es, que en solo este mes los acontecimientos se precipitan en una vorágine en que es imposible descifrar relaciones causa-efecto, por lo que intentaré ceñirme al relato cronológico dejando para otras mentes la valoración de méritos.

Publicado el

Hace un mes, nos reunimos en León, apoyábamos a Andrés Varas... allí coordinamos "sotovoce" (o, en voz baja) la que sería una de las más grandes victorias de nuestra particular historia... El caso Lázaro, (a quien mando mis saludos y abrazo de compañero).

Vino después el Día del Padre, que abordamos sin dineros, sin apenas militancia y con mucho corazón. Ganamos... por goleada... mil a cero -- con mil firmas a favor y cero para los censores-, en nuestra contra no se alzó ni una voz, ni un susurro, ni un silencio...

Y llenamos la portada del Diario Palentino, las 'Locales' del Norte de Castilla, los debates de la tele, las crónicas de opinión, las entrevistas de radio...

Gentes que no conocíamos, algunos separados desde hace diez años, otros sin pasar aún por el trago, nos empiezan a llamar, y se prestan a ayudar a recogernos más firmas... hoy casi tenemos más por estas aportaciones que por las de aquellos viandantes que se vieron sorprendidos por carteles en nuestra calle Mayor que decían: ¿CÓMO ES MI PAPÁ? o ¡DÉJAME ESTAR CON PAPÁ!

La Junta de CyL comienza un ciclo de jornadas de difusión de la mediación familiar, el próximo día 13 vendrán a Palencia, pero ya nos vimos en Burgos y Valladolid... no se lo esperaban... en Burgos les demostramos que no solo somos quien más tiene que decir, también que sabemos como decirlo, dejando sin argumentos a letrados, psicólogos, políticos o trabajadores sociales. Fue emocionante, al menos para mí, ver a todo el escenario en Valladolid portando en su mano y leyendo con interés un escrito de Don Jesús Ayala Carcedo. También lo fue el cordial recibimiento que nos brindó, en mi persona, el Ilmo. Señor Director General de Familia, Y mucho, mucho más, oír a este señor presentar la jornada y su intención, con frases como: LOS PADRES SE SEPARAN, PERO NO, DE LOS HIJOS. o, SI TIENEN PADRES ANTES DEL DIVORCIO, ¿POR QUÉ NO, DESPUÉS?...

Imaginad como nos pudimos sentir cuando los ponentes en sus discursos llegaron a utilizar términos como COPARENTALIDAD y la siempre tabú, CUSTODIA COMPARTIDA...

Y ¿que decir? de cuando, desde la mesa, se nos ruega demos un voto de confianza y no ataquemos este proyecto de ley... era como decirnos: tenéis razones para abortar esta ley, pero ayudadnos a traerla al mundo y juntos la haremos crecer...

Las dos televisiones locales se nos prestan a emitir sendos debates, la una en la que intervendríamos junto a los colegios profesionales, la otra en un "vis a vis" con quien la Junta designe (si acepta el reto).

El Ayuntamiento, que lleva años negándonos sus locales y haciendo el mismo caso a nuestras palabras que el tonto que oye llover, nos permitió el uso de uno de ellos el pasado miércoles, nos deja repetir el próximo y... dos horas después de la petición escrita llama a mi móvil reclamándome los documentos necesarios (copia del Registro de Asociaciones y Seguro de responsabilidad civil) para asignarnos una SEDE, tenemos diez días de plazo, pero ya está resuelto para el lunes. En cuanto esté confirmado, seréis los primeros en enteraros de nuestra nueva dirección, ¡prometido!.

Tenemos permiso para recoger firmas durante las mañanas de Sábado Santo y Domingo de Pascua. (los voluntarios serán bienvenidos). Tenemos seiscientos carteles DIN A3 y unas cuatro mil cuartillas impresas en mi coche... hojas para la estampación de firmas por cientos, y este domingo con una furgona azul enorme y empapelada, recorreremos los pueblos pegando los carteles y repartiendo octavillas.

En la Diputación provincial nos atienden con exquisita cortesía y nos piden que nos inscribamos en el registro provincial de Asociaciones para poder destinarnos subvenciones a nuestra labor de voluntariado.

Nos han prometido la Fundación Diaz Caneja (Antigua biblioteca) para la realización de Jornadas sobre el Divorcio y el PAS.

Nuestra simple queja por la actuación de una psicóloga ligada a Aprome, es contestada con todo un informe, seguramente elaborado por los servicios jurídicos, donde se extrema la cuidadosa elección de cada palabra para, sin herirnos, cubrir sus propias espaldas como si fuésemos una auditoria enviada por el Tribunal Supremo...

En fin... cierto es, que podría seguir y seguir, toda la noche. Esto no hizo más que empezar, pero, ya no hay quien lo pare.

Algunas cosas que omito necesitarían de largas explicaciones para entenderlas en toda su dimensión y otras son trivialidades y tengo la sensación de haber abusado ya en demasía de vuestra paciencia, por tanto ya me despido, deseándoos lo mejor y enviándoos el abrazo de rigor.

Un abrazo, desde Castilla la Vieja.

Ángel Barrio de la Fuente
a_barrio391@yahoo.es
 
Firmas Palencia