Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Conferencia Federación Iberoamericana de Padres

El 20 de Febrero de 2004, en la ciudad de Lima, Perú se formalizó la incorporación a la Federación Iberoamericana de Padres (FIP) de la Asociación Peruana Papás Para Siempre y el 26 de Febrero de 2004, en la ciudad de Içara, Estado de Santa Catarina, Brasil, también formalizó la unión de la Associação de Pais e Mães Separados (APASE) a la FIP, para el desarrollo de programas de integración con el objetivo de fortalecer el movimiento de la igualdad parental.

Publicado el

En Perú, en una ceremonia llevada a cabo en uno de los salones de la Asociación, el documento de la FIP fue firmado por el Presidente de Papás Para Siempre, Sr. Tomás Angulo en presencia del fundador de la FIP, Sr. George Brito. En esta ceremonia contó con la asistencia de padres y madres de dicha Asociación.

En Brasil, el documento fue firmado por el Presidente Nacional de Apase, Sr. Carlos Roberto Bonato en presencia del Director de Relaciones Internacionales de Apase, Sr. Nestor Cardoso y el Sr. George Brito, generando gran repercusión local.

En ambos Países, George Brito fue entrevistado en radios y periódicos para explicar los alcances de la Federación Iberoamericana de Padres y de la Declaración de Langeac.

En la oportunidad se acordaron varios proyectos, siendo el más importante la Conferencia a realizarse en la ciudad de Santiago, Chile, en el mes de Noviembre de 2004, con el objeto de promover políticas y estrategias hacia los grandes organismos internacionales tales como la ONU, OEA y UNICEF, para que el derecho de los niños de ser cuidados y guiados por ambos padres sea una realidad reconocida y valorada por estos Organismos Internacionales que influyen en las políticas legislativas de las Naciones.

Otro punto destacado es promover la importancia de la Declaración de Langeac, un documento que nació el 25-31 de Julio de 1999 en Langeac, Francia, en donde muchas Asociaciones de Padres de todo el mundo se están adhiriendo. La Declaración de Langeac contiene principios de Igualdad Parental que pueden servir como plataforma a cualquier país para legislar relaciones familiares basada en la igualdad de derechos entre los padres a través del modelo coparental enmarcado por la Tuición Compartida.

La participación y la unión de las Asociaciones de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay consolidan la cohesión de las Asociaciones iberoamericanas en la lucha por el derecho de los hijos de continuar manteniendo una convivencia cotidiana equitativas con ambos padres, sin importar si los padres son separados, divorciados o solteros.

Hoy es el tiempo que nuestra unidad del movimiento por la Igualdad Parental en toda Iberoamérica comience a generar los cambios ideológico y políticos en los países donde vivimos, para que las antiguas leyes de familia se modifiquen en leyes que respeten el verdadero interés superior del niño.

Papás, amigos míos invito a vuestra Asociación a participar en éste Encuentro Internacional o Conferencia de la FIP a realizarse en Santiago de Chile, el Jueves 18 al Sábado 20 de Noviembre de 2004.

Esta Conferencia tendrá una duración de 3 días en donde tocaremos los temas de la igualdad parental, la coparentalidad, tuición compartida, el derecho de familia y la democracia, etc., y también planificaremos una política y una estrategia conjunta para actuar en el nombre de la Federación Iberoamericana de Padres ante las Naciones Unidas, la UNICEF, la OEA y otros organismos internacionales para que a través de la influencia de éstos, podamos provocar el cambio de las leyes de familia en nuestras naciones hacia un modelo coparental reflejado en la custodia, tenencia, guarda o tuición compartida, en que los principios de igualdad parental, libertad y justicia muestren realmente que vivimos en democracia.

Al final de esta Conferencia de 3 días emitiremos una declaración pública dirigida a nuestros respectivos gobiernos y a los Organismos Internacionales.

Se espera que ésta Conferencia de la FIP, se realice cada año y si vuestra Asociación está preparada para hacerla en el 2005, será tomada en cuenta su solicitud. Si hubieran varias Asociaciones que presenten dicha solicitud, primeramente se resolverá por acuerdo y después por votación si fuese necesario.

Se espera que por cada Asociación asistan a la Conferencia 2 a 5 personas (hombre o mujer), entre las cuales debe estar el Presidente de la Asociación o quien lo represente, debidamente acreditado.

Padres por la Igualdad Parental (Chile), miembro de la FIP se compromete con ustedes a organizar eficientemente esta Conferencia Internacional y proporcionarle todos los detalles respecto a los lugares de alojamiento y comida. También, terminada la Conferencia se podrá organizar visitas turísticas.

Cualquier duda o pregunta, por favor, no dude en hacerla.

Les saluda cordialmente,

George Brito
Presidente
Padres por la Igualdad Parental

E-mail: georgeb@entelchile.net
Fono: (56-2)2723905
Dirección: Av. Américo Vespucio 2651, Macul,
Santiago, Chile.

http://www.geocities.com/papahijo2000

Sitio Web FIP:
http://www.geocities.com/papahijo2000/fip.html

P.D.: Si vuestra Asociación no está incorporada o si lo está pero aún no a firmado el documento que formaliza la unión a la FIP, no es impedimento sino que los alentamos a participar en este encuentro internacional. Acá en Santiago de Chile, los Presidentes o representantes acreditados de vuestra Asociación podrán firmar dicho documento así como también firmarán el documento oficial de la Declaración de Langeac.