Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Lo que hay que saber sobre el testamento

Lo que Usted debe Saber para Dejar Bien Atada su Herencia

Cómo pueden afectar a su testamento las nuevas medidas fiscales sobre sucesiones

Por Juliana Manrique

No es un asunto agradable. Pero usted debe saber que, si fallece sin testamento, el destino de sus bienes se establecerá legalmente por este orden: primero sus hijos, después sus padres, su cónyuge, hermanos, sobrinos...Y si no tuviese familiares hasta el cuarto grado, el Estado o las comunidades autónomas heredarían sus bienes.

Publicado el

Su Estado Civil Puede Dar Sorpresas

Si usted convive con una persona, es decir, si ambos constituyen una pareja de hecho pero no han pasado por el juzgado, debe hacer testamento para que el otro herede. Si no lo hace, su pareja no recibirá nada.

En el caso de que estuviese casado, aunque se llevase fatal con su pareja, ésta tendría derecho a heredar. Salvo que estuviese separado legalmente.

Si contrae matrimonio en segundas nupcias, su primer cónyuge perderá todos sus derechos a heredar. Pero puede que su última pareja se lleve una desagradable sorpresa si usted fallece y, repartida la herencia, reclama su pensión. Puede aparecer entonces su primer cónyuge exigiendo su parte de pensión.

Podría darse el caso paradójico de que su primera pareja, por haber convivido más años con usted, recibiese una pensión mayor que la última.

Si es usted soltero/a, siempre habrá alguien que pueda pelearse por su herencia: hermanos, primos, sobrinos y hasta familiares en cuarto grado podrían aspirar a recibir una parte de sus bienes. Haga, por tanto, su testamento para dejar bien claras las cosas.

Otra opción legal que existe en España es dejar sus bienes a algún animal de compañía. A su perro o su gato, por ejemplo.

Los bienes los administrará la institución que usted elija.