Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Lo que hay que saber sobre el testamento

Lo que Usted debe Saber para Dejar Bien Atada su Herencia

Cómo pueden afectar a su testamento las nuevas medidas fiscales sobre sucesiones

Por Juliana Manrique

No es un asunto agradable. Pero usted debe saber que, si fallece sin testamento, el destino de sus bienes se establecerá legalmente por este orden: primero sus hijos, después sus padres, su cónyuge, hermanos, sobrinos...Y si no tuviese familiares hasta el cuarto grado, el Estado o las comunidades autónomas heredarían sus bienes.

Publicado el

También el que recibe la donación puede tener sus ventajas impositivas, siempre y cuando la operación se realice en pequeñas cuantías y de forma espaciada.

Al ser menor la cantidad que se dona, la base imponible es más reducida y lo que se paga también. Pero existe una condición establecida por Hacienda para evitar el fraude: las transmisiones deben producirse con una diferencia de tiempo superior a los tres años. Si se realizaran varias donaciones en espacios inferiores a ese plazo, Hacienda las uniría todas y las consideraría como una sola.

Con respecto a la tarifa del Impuesto de Donaciones, es necesario saber que es la misma que la del Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, existe una diferencia entre ambos impuestos. El de Sucesión, al contrario que el de Donación, tiene exenciones de acuerdo con el parentesco. En cualquier caso, la cantidad que deberá pagar en concepto de impuesto, independientemente de que se trate de donación o sucesión, se determinará por el parentesco, la cuantía y el patrimonio preexistente del heredero.

Así, de acuerdo con este último criterio, si resultase, por ejemplo, que dos hijos heredan 10 millones de pesetas cada uno -uno es rico y otro pobre-, uno pagará más que otro. Los expertos consideran que este caso es injusto. Trámites tras el fallecimiento. Conviene saber también que cuando una persona fallece, sus familiares deberán presentar el certificado de defunción en el Registro Central de Actos de Ultima Voluntad. De esta forma podrán conocer si existe o no testamento.

El Certificado de Actos de Ultima Voluntad se dará a conocer a partir de los 15 días de la muerte, a fin de saber si el fallecido hizo testamento durante los últimos momentos de su vida. Si existiese testamento, los herederos recibirán del notario una copia del mismo.

Todos estos trámites se pueden hacer a través de una gestoría, que cobrará más de 3.000 pesetas, o por medio de unos sobres que venden en los estancos, en los que deberán incluirse todos los documentos necesarios. Este último procedimiento es más lento, pero más barato.

En esta información han colaborado el notario José Manuel Hernández Antolín y la abogada y asesora fiscal Mª Lourdes Pérez-Luque, del despacho Afidesa.