Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El derecho a la información del padre separado que no tiene la Guarda y Custodia

«Le corresponde a los progenitores la elección de colegio. En caso de discrepancia el juez decidirá»

Uno de los conflictos que vive la escuela y sobre todo los Directores de los Colegios de Primaria es la pretensión de los padres separados, que no tienen la guardia y custodia, a la información académica del hijo.

Juan Antonio Cabezos Martínez
Asesor de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.

Publicado el

Dichas situaciones a veces son muy desagradables porque se mezclan con problemas derivados de la propia pareja: así no es infrecuente que bajo la pretensión de obtener información sobre el rendimiento escolar de los hijos exista otro tipo de objetivos como puede ser la disminución de la pensión alimenticia.

Por ello en el presente artículo vamos a tratar de claricar estas situaciones.

En primer lugar vamos a distinguir que se entiende por patria potestad. La patria potestad es el conjunto de facultades y deberes que corresponden a los padres, para el cumplimiento de asistencia, educación y cuidado de los hijos menores. Se ejercita, siempre, en benecio de los hijos de acuerdo con su personalidad.

La patria potestad comprende los siguientes deberes:
• Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
• Representarlos y administrar sus bienes.

Cuando no existe separación entre los padres, la patria potestad y guardia y custodia vienen a confundirse, ya que la gura de la guarda y custodia es absorbida por la gura de la patria potestad, como hemos podido ver en el conjunto de deberes que implica la patria potestad.

El problema aparece cuando el vínculo matrimonial se separa o se divorcia y por tanto se escinden ambas figuras, así la guarda y custodia conferida a uno de los progenitores va acompañada de la patria potestad, mientras que el otro progenitor solamente tiene la patria potestad compartida.

Como la ley establece la patria potestad conjunta, tenemos que “ambos progenitores tienen el mismo derecho a estar informados sobre el rendimiento escolar”, pero la guardia y custodia se concede a uno solo.

El Decreto 2618/1979, de 22 de Agosto, sobre sustitución de las actuales pruebas del grado de bachiller elemental y establecimiento de la evaluación continua del rendimiento educativo de los alumnos, establece la obligatoriedad, por parte del centro, de comunicar a las familias los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar de sus hijos.

Por tanto, el derecho que tiene el progenitor que no tiene la guarda y custodia es el derecho a la información sobre los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar.

Una instrucción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece el procedimiento.
1. El progenitor, que no tiene la guarda y custodia, deberá solicitar dicha información, por escrito, aportando copia fehaciente de la sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad.
2. Se da traslado de la petición al otro progenitor para que en el plazo de diez días alegue lo que estime oportuno, es decir lo que se pretende es evitar que exista otra sentencia posterior a la aportada por el progenitor que no tiene la guarda y custodia.

Una vez comprobado que estamos ante la última sentencia, tenemos que aplicar lo que el juez ha dictaminado al respecto, por tanto el Juez puede haber establecido un derecho amplio de información.