Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

NO SIN NUESTROS HIJ@S

El 19 de Marzo se celebra el día del Padre. Con este motivo queremos :

· Destacar una vez más la importancia y la necesidad de la figura paterna.
· Exigir a las Instituciones su colaboración activa en la no desaparición del padre de la vida de much@s hij@s,en situaciones de separación/divorcio
· Reivindicar el derecho de nuestr@s hij@s a tener padre y madre.
· Que tod@s madres- padres cumplan con su papel.
· Solicitar el apoyo de la sociedad en la consecución de la guarda y custodia compartida. Figura legal que posibilitaría una relación igualitaria de l@s hij@s con ambos progenitores, disminuiría las posibilidades de manipulación del menor y reduciría la violencia en las familias en situación de divorcio.

Publicado el

Como cuestión previa hemos de mostrar nuestro enorme dolor y condena por los actos terroristas de Madrid,que han dejado a tantas familias sin hij@s,y a tantos hij@s sin padres/madres.

Así mismo nuestra solidaridad con las familias que han sufrido la perdida de seres queridos víctimas de la violencia familiar.

Tradicionalmente hemos venido viviendo el concepto de familia como un ente jerarquizado y de subordinación, con distribución de funciones claramente diferenciadas entre padre y madre y como un proyecto planteado, en principio, para toda la vida.

El dinamismo y evolución de la sociedad han modificado sustancialmente el concepto y la estructura de la familia así como el sistema de relación hombre/mujer y los roles de padre madre e hij@s.

La familia es hoy una estructura dinámica ya que tanto su duración, sus componentes o el sistema de relación entre sus componentes es diverso.

Sin embargo hay unos nuevos valores que deben ser comunes en la familia actual:

1-La relación de pareja debe basarse en el concepto de igualdad.

2-El respeto mutuo,la solidaridad y la utilización del diálogo continuo deben ser la base de la convivencia entre sus miembros.

3-El cuidado,la educación y el mantenimiento de l@s hij@s son tareas que corresponden por igual a ambos progenitores.Así mismo la relación afectiva con los mismos es una necesidad mutua en la que los hombres tenemos mucho que ofrecer y recibir de nuestros hij@s.

4-Ambos progenitores tienen el derecho a desarrollar una vida laboral fuera del hogar y la obligación de compartir las tareas en el mismo.

Estos valores, que no son mas que el desarrollo de los principios recogidos en nuestra Contitución,no son siempre respetados,sino que en ocasiones son conculcados.

En efecto, en situaciones de separación y divorcio,quienes se oponen a la modificación de la ley del divorcio :

· Se estan definiendo como defensores de los principios religiosos y machistas que generaron la misma en 1982.

· Hacen oidos sordos, de forma irresponsable, a las situaciones de conflicto violencia e inclusive muertes que con frecuencia la aplicación de esta ley genera .En vez de analizar las causas que generan el conflicto y aplicar medidas preventivas,dividen a la sociedad en buenos y malos,aplicando medidas básicamente coercitivas.Los resultados estan a la vista.

· Cierran los ojos ante la manipulación(maltrato psicologico) que los menores sufren. · Ignoran que miles de niñ@s estan perdiendo la figura del padre y su familia extensa con las consecuencias sociales que ello conlleva.

· Finalmente su pasividad esta claramente conculcando el principio constitucional de igualdad hombre/mujer y condenando a muchas mujeres a no poder insertarse y promocionar con normalidad en el mundo laboral.

De hecho se adjudica a la mujer el papel de ama de casa,cuidadora de los hij@s y al hombre, la persona que debe en situaciones económicas precarias sostener a la prole.Con un régimen quincenal de comunicación que puede culminar con la perdida de la relación padre/hij@s. Debemos destacar tambien la necesidad de proveer al poder judicial de las herramientas necesarias,inclusive coercitivas,para exigir al progenitor custodio el ejercicio integro de los derechos inherentes a la patria potestad compartida y del régimen de comunicación a favor del progenitor no custodio.

En definitiva desde esta organización exigimos la no discriminación de género en los roles parentales,es decir igualdad hombre y mujer en relación con nuestros hij@s.

Por todo ello reivindicamos la GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Fdo.Justo Sáenz Iñiguez

PTE FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARADOS-KIDETZA

PTE DE LA CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE MADRES/PADRES SEPARAD@S

DONOSTIA 15-MARZO DEL 2004
 
Huérfanos PlataformaC.C.