Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Mesa de recogida de firmas en Mérida

El dia 1 de marzo, lunes, la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida |YA| instalara una mesa para recogida de firmas de los ciudadanos, para que se adhieran al manifiesto que les adjuntamos

Publicado el

en el que se solicita a los poderes públicos que se realice una reforma del actual Derecho de Familia, y mas concretamente la Ley de Divorcio, en lo referente a la custodia de los hijos después de las separaciones o rupturas matrimoniales.

El lugar que hemos elegido es junto al edificio de la Presidencia de la Junta de Extremadura en la ciudad de Merida. Pretendemos permanecer en el lugar desde las 11 hasta las 14 horas.

Aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.

DECLARACIÓN DEL DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A LA CUSTODIA COMPARTIDA

De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Carta Europea de los Derechos del Niño, y la Constitución Española, que recogen el principio de interés superior del niño en todas las decisiones familiares, administrativas o judiciales que le afecten, declaramos que:

La guarda y custodia compartida, o coparentalidad, entendiendo como tal el derecho del menor al cuidado y educación habitual de ambos progenitores y el equilibrado reparto de derechos y deberes de cada uno de ellos, es un derecho fundamental e irrenunciable de los menores afectados por la separación de sus padres.

Ambos padres tienen derecho a acordar la forma de aplicación de dichos derechos y obligaciones de mutuo acuerdo, siempre que sea favorable al interés de su hijo.

Ante la falta de acuerdo entre los progenitores, se deberá aplicar la guarda y custodia compartida, como norma general y siempre adaptándola a cada caso concreto.

En los casos excepcionales en que no se aplique, la resolución deberá justificar expresamente el motivo que incapacita al progenitor afectado, o en su caso a los dos.

La práctica consuetudinaria de los tribunales españoles de conceder la guarda y custodia monoparental, es perjudicial y discriminatoria para los niños al desequilibrar la relación con sus padres, para el progenitor no custodio al impedirle ejercer su función, y para el progenitor custodio al responsabilizarle del cuidado y educación de los hijos, limitando su desarrollo profesional, personal y social, lo que va en contra del principio de igualdad.

Por ello solicitamos:

Se acometan de inmediato las reformas necesarias para la implantación de la guarda y custodia compartida, como solución natural y equilibrada a la separación de los progenitores, adaptando el ordenamiento jurídico al interés superior del niño y al principio de igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo de esta manera al progreso social.

CUSTODIA COMPARTIDA ¡YA!

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES SEPARADOS DE EXTREMADURA

!Adhiérete!