Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Una jueza navarra concede a una lesbiana la adopción de las hijas de su pareja

LA VOZ DE GALICIA 17/2/2004

SENTENCIA PAREJAS DE HECHO

Las niñas fueron concebidas mediante fecundación asistida y tienen un año

Publicado el

«Los gais gallegos sabemos que aquí sería imposible una sentencia así»

Manuel Clavijo es músico y ha pensado muchas veces en tener hijos. Algo normal en alguien de su edad -26 años- que comparte vida con otra persona -Joaquín, arquitecto, de 34 años- desde hace dos años y medio.

Llevan juntos casi cuatro, pero saben que acceder a la paternidad en Galicia es algo casi imposible para una pareja homosexual.

«Claro que nos lo planteamos. Muchos homosexuales gallegos también queremos tener hijos, pero sabemos que aquí una sentencia como la de Navarra es imposible», asegura Manuel, que preside Milhomes, una asociación que facilita apoyo moral, legal y emocional a los homosexuales de A Coruña y que forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, a la que también pertenecen las dos mujeres a las que se acaba de conceder la adopción de las hijas biológicas de una de ellas.

Lejano

En Galicia no existe ninguna ley que permita a las parejas de hecho, ni siquiera a las heterosexuales, acceder a la adopción o al acogimiento.

Así que los gais y lesbianas gallegos piensan que sentencias como la de Navarra son aún algo muy lejano.

«Quizás antes tenga que cambiar la mentalidad de la gente. En Galicia hay mucha desinformación, todavía hay quien cree que otras personas tiene menos derechos porque su orientación sexual es distinta, incluso todavía hay homosexuales que no se atreven ni siquiera a inscribirse como pareja de hecho por miedo a lo que pensarán sus familias o a que se les señale con el dedo», afirma Manuel.

Pese a todo, él y Joaquín no tiran la toalla, y aseguran que seguirán intentando tener un hijo. Aunque en Galicia no sea nada fácil.

El Ayuntamiento de San Francisco informó ayer de que ha casado a más de 1.600 parejas homosexuales -en la foto, una de ellas- desde que abrió las puertas el pasado viernes a los matrimonios entre personas del mismo sexo.