Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Una jueza navarra concede a una lesbiana la adopción de las hijas de su pareja

LA VOZ DE GALICIA 17/2/2004

SENTENCIA PAREJAS DE HECHO

Las niñas fueron concebidas mediante fecundación asistida y tienen un año

Publicado el

(Juan Oliver | redacción)

La jueza ha apelado al interés de las niñas, considerando que, en la práctica, están sujetas a la paternidad y maternidad efectiva de ambas mujeres, y que éstas constituyen una verdadera familia capaz de satisfacer todas sus necesidades.

Así, la sentencia, a la que ha tenido acceso La Voz, subraya «la estabilidad psicológica, personal, familiar y socioeconómica» de la pareja y hace una valoración «igualmente positiva respecto al planteamiento de ser reconocida como núcleo familiar (...) adecuado e idóneo para favorecer el desarrollo psicológico y social de las dos menores».

Convivencia

La jueza también ha tenido en cuenta que, desde el primer momento, la intención de ambas mujeres fue la de compartir la paternidad legal de las niñas. El fallo considera probado que, después de más de siete años de relación y de uno de convivencia, se propusieron la maternidad «como objetivo común» en el año 2000, y que acudieron a un centro de planificación sexual y familiar del Gobierno navarro al objeto de someterse a técnicas de reproducción asistida.

De hecho, recuerda el fallo, no fue la ahora madre biológica, sino su compañera, la primera en intentar quedarse en estado. Fue el fracaso en ese primer intento de fecundación el que llevó a un segundo tratamiento, esta vez sobre la otra mujer, que sí derivó en su embarazo y en el posterior nacimiento de las gemelas.

Ley navarra

La pareja solicitó la adopción poco después acogiéndose a la ley de parejas de hecho de la Comunidad Foral de Navarra aprobada por el Parlamento de esa comunidad en el año 2000. Esa ley fue recurrida en su día ante el Tribunal Constitucional por una treintena de diputados del Partido Popular, pero no fue suspendida —sólo el Gobierno podía pedir el aplazamiento de su entrada en vigor, y no lo hizo—, y, dado que el Constitucional aún no se ha pronunciado, la jueza se ha basado ahora en su plena vigencia para fundamentar la oportunidad de su resolución.

El fallo fue acogido con satisfacción por las asociaciones de homosexuales de toda España. Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, a la que pertenecen las dos madres, destacó que «se abren las puertas para que los homosexuales que desean adoptar hijos puedan disfrutar de los derechos de los que disfrutan el resto de parejas».