Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Padres separados desfilan en una veintena de coches por el centro de Valencia en demanda de la custodia compartida

14 de diciembre de 2003

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Custodia compartida, !Ya¡', de padres y madres separados, organizó hoy una caravana de coches por distintas calles de Valencia para reclamar el derecho de sus hijos a disfrutar de la custodia compartida de ambos progenitores tras la separación de éstos, según explicó hoy a Europa Press el presidente de la asociación, César Romeguera.

Publicado el

Una veintena de coches que portaban distintas pancartas partió a las 11.30 horas del Paseo de la Alameda y realizó, en tres puntos del recorrido, mítines donde reivindicaron "la modificación de la actual ley de separación y divorcio, para obtener la custodia compartida, y la desaparición de los prejuicios que se establecen respecto a los hogares monoparentales", precisó Romeguera.

El presidente de la asociación explicó que en la actualidad "en el 95 por ciento de los casos se le da la custodia a las madres", situación que "implica un régimen de visitas que unas veces se cumple y otras no", sin que "se haga nada" al respecto, denunció. Además, según Romaguera, los abogados "dilatan los procesos de separación o divorcio para decir que no hay una relación normal de los hijos con el padre".

Con actuaciones de este tipo, lamentó Romeguera, "el único perjudicado es el menor, que no se ve atendido por ningún organismo oficial, llámese juzgado o fiscalía". Por ello, manifestó que el objetivo de la asociación es "defender ante todo a los niños, que tienen derecho a poder disfrutar de su padre y de su madre", y lamentó que haya parejas que "utilizan a los hijos como moneda de cambio para solucionar problemas económicos".

Por otra parte, César Romeguera explicó que han intentado iniciar conversaciones "con el Ministerio de Justicia, con la conselleria de Justicia y con Asuntos Sociales, pero no nos hacen caso y miran hacia otro lado", porque, señaló, "como los hijos no votan no les interesa solucionarlo".

En Valencia, destacó el presidente de la asociación, "alrededor de 200.000 familias están en esta situación" y explicó que "según un estudio del Ministerio de Justicia cada día se sentencia a más de 400 hijos a perder a uno de los progenitores, con lo que de alguna manera quedan huérfanos de padre o madre".