Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Condenan a siete meses de cárcel a una mujer por dar una patada a su hija

11.12.2003
Diario Informacion Alicante

El juez le ofrece a la madre sustituir la prisión por 105 días de trabajos sociales

RAMÓN FERRANDO

Publicado el

Un juez de lo Penal de Alicante ha condenado a una mujer a siete meses y quince días de prisión por dar una patada a su hija de doce años.

El magistrado considera probado que hace tres semanas la acusada agredió a la menor porque estaba enfadada con ella ya que tenía desordenado su cuarto y dedicaba demasiado tiempo a ver la televisión.

La imputada «llamó a la pequeña "hija de puta" y le dijo que "antes de que metan en la cárcel te mato" tras lo que le propinó una patada en el costado derecho que no le produjo lesiones», según consta en el fallo.

La mujer justificó durante la vista la agresión en «el deber que tienen todos los padres de educar a sus hijos».

El juez indica en la sentencia que la propia madre reconoció en el juicio que había golpeado e insultado a su hija.

La acusada intento quitarle importancia a la agresión apuntando que no le había hecho daño porque tenía el pie descalzo, pero la niña aseguró que el golpe le dejó sin respiración.

El magistrado señala que cree «a la niña en los detalles porque se ha expresado con más contundencia que la madre, que ha vacilado y se ha contradicho con declaraciones anteriores». El juez considera que «la agresión ha sido un hecho aislado ya que la menor está muy integrada y destaca en el colegio».

El magistrado recuerda en el fallo que le debe imponer siete meses de prisión aunque sea un caso aislado y no haya habido lesiones porque el nuevo Código Penal ha sustituido la falta de maltrato que estaba castigada con una multa por el delito que conlleva una pena de cárcel.

Además, «al haberse producido los hechos en el domicilio familiar» la pena mínima son siete meses y quince días de prisión. El juez ofrece a la condenada la posibilidad de solicitar la sustitución de la pena de prisión por «un mínimo de 105 días de trabajos en beneficio de la comunidad».

El abogado defensor anunció ayer que en los próximos días lo van a pedir.

El fiscal solicitó al concluir el juicio que se le retirara a la madre el ejercicio de la patria potestad durante dos años. El juez ha desestimado retirar la patria potestad «debido a la levedad de los hechos».