Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Condenado por denunciar unos malos tratos que resultaron ser falsos

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20031122/navarra/d22nav0604.php

22.11.2003 - Navarra - Pamplona

Aseguraba que una compañera de trabajo estaba siendo agredida por su marido y que sufría depresiones

Publicado el

Un vecino de Mutilva Baja ha sido encontrado culpable de haber presentado una denuncia falsa, en la que aseguraba que una compañera de trabajo estaba siendo maltratada físicamente por su marido.

Aunque la sentencia no afirma de forma explícita que F.J.B.S., de 53 años, realizara estas manifestaciones con conocimiento de su falsedad, considera que no realizó "el más mínimo esfuerzo por comprobar la veracidad de sus acusaciones".

El fallo le condena a pagar una multa de 5.400 euros y a indemnizar a la persona a la que denunció con 3.000 euros por los daños morales causados, ya que llegó a estar imputado como presunto autor de un delito de malos tratos que luego se archivó.

En su denuncia afirmaba tener conocimiento "por terceras personas" de los supuestos malos tratos. Añadía que le había visto varias veces con hematomas en los brazos y que "sufría depresiones" como consecuencia de estos hechos.

La imputación fue negada por ambos miembros del matrimonio, quienes en sede judicial afirmaron llevar 28 años casados, tiempo durante el que la relación había estado "basada en el respeto muto". En cuanto a los hematomas, la magistrada considera probado, "porque así lo corroboran los informes médicos", que tienen su origen en "un listado de dolencias", entre las que destaca "una fibromalgia crónica" que le provoca hemorragias locales y hematomas, lo que "viene a enervar la veracidad de los hechos imputados".

Lo que no se aclara en la sentencia son las razones que llevaron a esta persona a formular dicha denuncia, si bien el acusado reconoció en el juicio que, además de la relación laboral con la mujer, le unía cierta amistad con ambos miembros del matrimonio.