Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Conclusiones del Taller 'Custodia Compartida'

Durante los pasados 1 y 2 de Noviembre la Asociación Galega de Pais e Nais Separados ha organizado un ? Encuentro de padres, madres y profesionales en torno al Divorcio?.

Publicado el

Entre las actividades que se han desarrollado destacan varios talleres formados por los propios participantes, padres, madres y profesionales preocupados cuando, en la pareja que se rompe, existen hijos.

Las conclusiones que se han obtenido en el taller de “Custodia Compartida” se pueden resumir en:

· Toda ruptura de pareja es una situación difícil y no deseable, pero lo es más cuando de esa unión existe descendencia, por lo que se debe de preservar el que los hijos sufran lo menos posible. Es necesario satisfacer las necesidades de los hijos de estar con ambos padres.

· Los hijos tienen derecho a que no se le obligue a escoger entre su padre y su madre ,es decir, también tienen derecho a ser educados por ambos padres.

· La Mediación Familiar también fue tratada en este taller y este debe ser el recurso donde, la pareja que se separa puede obtener información, ayuda, orientación familiar, etc. Este proceso, de mediación familiar, debería estar formado por un equipo multidisciplinar, donde deben figurar sicólogos, asistentes sociales abogados, etc. Este equipo, al cabo de una o varias sesiones y en función de las circunstancias de cada padre, podría obtener un diseño de Custodia Compartida, aceptado por ambos padres.

· En aquellos casos en que la separación sea traumática, cuando el dolor, odio y rencor florecen, se debe de proteger ante todo el interés del menor de estar con ambos padres, Por eso, cuando la carencia de dialogo, la falta de comunicación y la imposibilidad de llegar a un acuerdo es evidente, el proceso de Mediación Familiar , si uno de los padres lo solicita, se debe de convertir en un paso obligatorio para esa pareja rota. Este equipo de mediación podría ser de gran ayuda para la superación de ese trauma y para llegar a un acuerdo de custodia y tiempo de convivencia, con los niños por parte de ambos padres.

· Ambos padres deben de tener una participación activa en el desarrollo y educación de los hijos, pero debido a las particularidades de cada progenitor, parece evidente que no debe de haber un modelo de Custodia Compartida estándar.

· Es preciso buscar una estabilidad en las relaciones y tiempo de convivencia de los hijos con los padres, exigiendo, asumiendo, repartiendo y manteniendo los compromisos adquiridos por cada padre.

· Con la Custodia Compartida el tiempo de ocupación, por ambos padres, con los niños, tiende a equilibrarse, por tanto gracias a ella, daremos un paso más para conseguir la efectiva igualdad de genero entre el hombre y la mujer, un paso más para conseguir la igualdad laboral, igualdad de oportunidades, tanto en el seno de la empresa como fuera de ella, tanto en el desarrollo profesional como en el personal.

· Por último, es necesario fomentar el cambio de mentalidad y de conciencia de nuestras gentes, asumiendo que las separaciones y divorcios son una realidad social que se debe comprender y asumir con naturalidad.