Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Protesta de padres separados ante las puertas del Congreso para reclamar la custodia compartida.

LA CUSTODIA COMPARTIDA,PREMISA FUNDAMENTAL PARECE QUE SE APARCA EN EL OLVIDO CUANDO HAY UNA RUPTURA DE PAREJA.

Publicado el

Barceló rechaza que las sentencias en los casos de separación sean “clónicas”.

“Las verdaderas víctimas son los hijos que sufren las malas relaciones de sus progenitores. La materia de familia es difícil, consiste en atribuir la custodia a uno de ellos cuando muchas veces tienen méritos los dos; es difícil decidir quién se la queda”.

El decano de los jueces alude a los informes psicológicos, que no son vinculantes, que se solicitan para comprobar cuál de los padres es el más adecuado para criar al hijo.

Las entrevistas de los gabinetes psicosociales de los juzgados de familia son objeto de crítica por parte de la APFS. Se consideran juicios previos o paralelos. “En dos minutos de trámite no se puede decidir y es lo que hacen”, denuncia Alberto. “Los forenses no tienen fijado un protocolo a seguir”, añade Jorge, “no están especializados en temas de familia”.

Barceló niega esta situación y apela a los “muchos años de experiencia” de los profesionales aludidos.

Jorge, que está casado en segundas nupcias con una víctima de malos tratos, señala que las mujeres “tienen una enorme defensa a través de instituciones y asociaciones, estoy de acuerdo con ello, pero también se utiliza para llevar adelante fal- sas denuncias”.

En su proceso de separación su ex también le acusó de agresiones. “Me agredió ella a mí, pero en su parte decía que fui yo”. “En el juzgado vi un montón de carpetas, me dijeron que eran denuncias por malos tratos, que el 75% eran falsas, pero que se admitían por presión social”.

La Associació de Pares Separats va a luchar para que no se utilice la acusación de malos tratos como un recurso sugerido por la defensa para ganar el contencioso.

“Un compañero inició una huelga de hambre en los juzgados porque había sido denunciado por malos tratos y tenía una orden de alejamiento”, cuenta Jorge.

“No se pudo demostrar su culpabilidad. A las 36 horas el juez dicto un auto para que pudiera ver a sus hijos”. “Hasta ahora no se había dado tanta importancia a los malos tratos”, comenta Francisca Pol, “y la picaresca está ahí. También hay muchos hombres maltratados y no se denuncia, muchos sufren psicológicamente”.

El año pasado los juzgados de Mallorca tramitaron 2.872 asuntos por rupturas matrimoniales. Balears es una de las comunidades donde se producen más divorcios y separaciones. La mayoría se resuelven por el sistema de acuerdo entre los cónyuges. Barceló lamenta que no se potencia más la mediación familiar que “consiste en que los dos cónyuges se pongan de acuerdo para encontrar soluciones respecto a la casa, los niños y el dinero. Las parejas tienen que estar más informadas”.

El ministro José María Michavila anunció que se aplicarían los juicios rápidos en las rupturas matrimoniales. Los miembros de la APFS consideran perjudicial esta medida. Barceló la aplaude. Con el proyecto de Justica “las medidas provisionalísimas (sobre quién sale de la casa y la custodia) se resolverán en tres días. Ahora tardan dos meses. Después seguiría el pleito y las medidas las podría cambiar el juez”.

“Las grandes sufridoras son también las compañeras de los separados”, dice Ripoll. Su pareja actual, Myriam, reconoce que la situación afecta a su relación: “Te desesperas al ver que su ex le hace la vida imposible. ¿Cómo otra mujer puede hacerle esto”.

Pedro Fullana dice que ha “luchado para tener a su hijo y lo tengo pero al precio de sangre, sudor y lágrimas. Más derecho que nosotros a vernos lo tienen ellos”. “Cuando pasa el tiempo asumes que los has perdido todo y que tienes que seguir pagando un montón de dinero, pero lo que te rompe el corazón es no poder ver a tu hija con normalidad”, explica Carlos. “Yo voy a recogerla con el ‘kit de denuncia’ (sentencia, requerimientos...) porque nunca sé si podré verla o tendré que ir al juzgado a denunciar otro incumplimiento”.