Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Debate sobre la Ley de Divorcio

Madrid, 13/Nov./2003.

El pasado jueves, día 13, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar un enuentro de profesionales que debatieron sobre la necesidad de cambiar la actual ley de separación y divorcio.

Publicado el

Intervinieron:

Don Antonio Javier Morcillo (científico e investigador sobre la denominada "Teoría de Género)

Don Antonio Luengo (neurólogo y psiquiatra)

Doña Isabel Lynch (psicóloga, periodista y escritora)

Don Julio Bronchal (psicólogo)

Don Victor Calvo (abogado)

Doña Victoria Calle (magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid)

Don Antonio Javier Morcillo, investigador, realizó una fundamentada crítica de la denominada "Teoría de Género", tanto de sus fundamentos teóricos como de su base metodológica. Aportó abundantes datos de investigaciones rigurosas que acaban demostrando que la violencia no tiene sexo, no encontrándose diferencias significativas entre las tendencias violentas de hombres y mujeres.

Don Antonio Luengo, psiquiatra, aparte de actuar como moderador, leyó un reciente artículo de Erin Pizzey, "De lo personal a lo político" donde la investigadora británica exponía sus experiencias y observaciones sobre los orígenes y la posterior deriva del movimiento feminista, para concluir que finalmente había sido un instrumento al servicio de posiciones políticas radicales, de ambiciones ecónomicas y políticas o, incluso, una poderosa arma en manos de mujeres con un profundo y arraigado odio hacia los hombres.

Doña Isabel Lynch, psicóloga, periodista y escritora, apuntó, en su ponencia, una interesante diferencia entre el "feminismo de género" y el "feminismo igualitario". En sus propias palabras "... el feminismo de género infantiliza a la mujer al pretender que sea tratada de forma diferente al hombre, al considerarla como una niña que no debe ser responsable de sus actos y para la que siempre pretende un trato distinto y de favor"

Don Julio Bronchal, psicólogo, profundizó en las razones por las que la Alienación Parental debe ser considerada una forma severa de malos tratos hacia un menor y, consecuentemente, debe solicitarse el amparo de las diferentes administraciones del estado y de los programas asistenciales y de prevención de los malos tratos infantiles para proteger a los niños que lo sufren. Afirmó también que la custodia monoparental, que hoy se aplica extensamente en España, es uno de los principales factores favorecedores de la Alienación Parental y abogó por una nueva ley de divocio que contemple la Custodia Compartida de forma automática.

En su exposición, el abogado Don Víctor Calvo, hizo un recorrido por diferentes legislaciones extranjeras que contemplan la Custodia Compartida, haciendo especial hincapié en el texto francés. El detalle de su exposición dejó bien claro el diferente espíritu que anima las distintas leyes de custodia compartida, orientadas a la real protección del interés del menor, y la actual ley española, encaminada a favorecer el interés de la mujer, desconsiderando la protección del verdadero interés de los hijos.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid llegó tarde a las ponencias pero aún pudo participar en el animado debate que se estableció con el público y donde mostró su preocupación por el fenómeno de las falsas denuncias en los procesos de separación y divorcio, cada vez más frecuentes y con más graves consecuencias.

ver más en esta página

 
Debate divorcio