Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Conclusiones del Taller de Mediación

Equipo de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela

I ENCUENTRO DE PADRES, MADRES Y PROFESIONALES EN TORNO AL DIVORCIO (1 y 2 de Noviembre)

Publicado el

CONCLUSIONES:

Una vez finalizada nuestra participación en este Encuentro, después de responder a las cuestiones de los asistentes, reflexionar sobre ellas y atender al desarrollo de la jornada, consideramos las siguientes conclusiones al respecto de la Mediación Familiar:

· Consideramos la mediación como el mejor instrumento para resolver los conflictos parentales, disminuir las relaciones judicializadas y la división de la familia en dos bandos enfrentados. La mediación es el medio idóneo para salvaguardar el mejor interés del menor en los procesos de separación y divorcio.

· Concluimos que en la sociedad actual existe cierto desconocimiento respecto al tema de la mediación; España (al igual que otros países) no posee una cultura de mediación y las parejas siguen optando por una vía tradicional que les lleva a un enfrentamiento en los juzgados, debido a la ignorancia o desconfianza que suscita el nuevo procedimiento para la resolución de conflictos matrimoniales. Se hace, por tanto, necesario un cambio cultural a este respecto que venga impulsado por el colectivo afectado y que sea apoyado por los poderes públicos.

· La mediación también debe responder a las nuevas necesidades que van surgiendo en la época actual: nuestra sociedad está caracterizada por una serie de cambios que afectan a la estructura de la misma, como el diferente papel que desempeña la mujer en la actualidad (incorporación cada vez mayor de ésta al mercado laboral). Es por esto que se hace necesario un reparto de las responsabilidades parentales en beneficio de los menores (debido a las nuevas responsabilidades que ambos progenitores tienen), por lo que consideramos que es importante tener en cuenta la posibilidad de una custodia compartida.

· Por último, consideramos que para llevar a cabo un proceso de mediación óptimo es necesaria una adecuada formación de los profesionales y un trabajo interdisciplinar. Esto hace referencia a la necesidad de conocimientos de carácter psicológico (desarrollo evolutivo de los menores, junto con las necesidades inherentes de cada etapa y capacidad para realizar una evaluación adecuada de cada una de las partes), legislativo y psicosocial.