Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Infidelidad, desamor y malos tratos, causas de separación

Diario Vasco . SAN SEBASTIÁN

La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, que integra a Agipase y a las asociaciones correspondientes de Vizcaya y Álava, atendió en 2002 a 1.104 personas.

Publicado el

Las causas de separación aducidas por los afectados fueron en primer lugar la infidelidad, seguida por la falta de cariño, desamor y monotonía.

En tercer lugar se argumentaron los malos tratos físicos, «a gran distancia de las dos primeras causas», explica Justo Sáinz, y finalmente alcoholismo, drogodependencias y malas situaciones económicas.

En cuanto al perfil de la persona separada, el más numeroso sería el grupo de entre 35 y 45 años, seguido del de 46-55, el de 26-35 y el de más de 55. «Hay que destacar un aumento notable en los dos últimos años del tramo de entre 26 y 35 años».

En cuanto al tiempo de matrimonio, fueron más frecuentes las separaciones entre quienes llevaban de 8 a 14 años de convivencia, seguido del grupo de 14-22 años y el de 1-8 años.

Respecto a quién tomó la decisión de separarse, fue la mujer en el 47% de los casos. El hombre lo hizo en el 25% de los casos. En el 28% restante, la decisión se tomó por mutuo acuerdo. «En 1998 era el 72% de las mujeres las que tomaban la decisión de separarse», explica Sáinz. «Las cifras han cambiado básicamente por el aumento de los mutuos acuerdos y las mediaciones familiares»