Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Euskadi presenta el nivel de conflictividad familiar más bajo del conjunto del Estado

Las denuncias por violencia familiar en el País Vasco se mantuvieron en 2002 Diario Vasco 22/10/03 SAN SEBASTIÁN

Las denuncias por violencia familiar se mantuvieron en Euskadi a lo largo del 2002, mientras que en el conjunto del Estado español se incrementaron en un 11% respecto al pasado año. Estos datos muestran que en el País Vasco se ha logrado reducir el nivel de conflictividad familiar al más bajo de todo el Estado, según afirmó ayer en San Sebastián el miembro de la Asociación de Padres y Madres Separados de Gipuzkoa, Agipase, Xabier Moñux.

Publicado el

Moñux aportó esta información en el transcurso de la presentación del curso de verano de la Universidad del País Vasco «Los conflictos y la violencia familiar» que se desarrolla desde ayer en el Palacio Miramar donostiarra.

Según señaló, en la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos dos años se han registrado dos muertes por violencia familiar y, sólo este año, han ascendido en un 60% estas muertes en España.

Por territorios históricos, mientras que en Vizcaya y Álava no experimentaron variación las denuncias por violencia familiar, en Gipuzkoa descendieron un 1%.

1.400 atenciones

Moñux explicó que la reducción del nivel de conflictividad familiar en Euskadi se debe a varios factores. Entre ellos, citó el programa de atención integral y pluridisciplinar a familias en crisis, coordinado con el de Punto de Encuentro, así como los programas gestionados por asociaciones de madres y padres separados de Euskadi y apoyado por las instituciones vascas, y que durante el 2002 atendieron a más de 1.400 personas en toda Euskadi.

La eficacia de estos programas se debe, a su juicio, a que «abordan las dos piezas del conflicto que son, el hombre y la mujer, no se hace división».