Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Los divorciados gallegos reclaman la custodia compartida de los hijos

LA VOZ DE GALICIA, 14/10/2003

Pretenden que las responsabilidades se compartan al 50% también después de que se rompa el matrimonio.

Esta figura ya existe en otros países y se aplica ocasionalmente en España. «Si la pareja rompe, no tiene por qué desaparecer la familia» MANUTENCIÓN | El cálculo de las pensiones debería ser replanteado LUCHA DE SEXOS| Una solución que satisface por igual a hombres y a mujeres

Publicado el

MANUTENCIÓN | El cálculo de las pensiones debería ser replanteado

Uno de los aspectos más problemáticos en cualquier divorcio con hijos de por medio es el pago de las pensiones de manutención que debe realizar el cónyuge que ha perdido la custodia. La gran mayoría son hombres que se sienten perjudicados porque, además de perder a sus hijos, deben hacer frente a cargas muy elevadas, que pueden alcanzar los 600 euros mensuales para un padre de dos hijos con un salario de 2.000 euros y cuyo ex cónyuge no trabaje.

En caso de compartir la custodia, los gastos también lo serían y la propia figura de la pensión debería ser replanteada, aunque la Asociación Galega de Pais e Nais Separados no plantea en ningún caso su desaparición. Además, piden que se pueda suspender (no anular) cuando el pagador pierda su empleo y carezca de ingresos.