Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El derecho a la asistencia jurídica gratuita

http://www.clubestrella.com

A qué personas les puede ser reconocido el derecho a las asistencia jurídica gratuita y qué tareas y gestiones abarca el reconocimiento del derecho.

Conozca qué trámites deben seguirse para el reconocimiento el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Cuándo y cómo deben actuar los abogados y procuradores designados para la defensa y representación de los beneficiarios del derecho. MÁS INFORMACIÓN

Publicado el

Una vez presentada la instancia y completada toda la documentación que será solicitada, se evaluará el expediente por el Colegio de Abogados competente, el cual de forma provisional denegará el beneficio o bien lo concederá procediéndose en este caso a la designa de un abogado y un procurador adscritos al Turno de Oficio.

 

Tras este trámite el expediente pasará a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que procederá a la verificación de todos los datos aportados y resolverá en última instancia y de forma definitiva sobre la concesión o denegación del derecho a la justicia gratuita.

 

La actuación del abogado y del procurador designados por el Servicio del Turno de Oficio

 

 

 

Introducción

El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita comportará la designación de un abogado y un procurador adscritos al Turno de Oficio, para el caso de que su intervención sea colegiada.

 

 

 

Artículo

Cabe señalar que según la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley 1 / 2.000 de 7 de enero (publicada en el BOE de 8 de enero de 2.000), está excluida la intervención de abogado y procurador en los juicios cuya cuantía no exceda de 150.000.-Ptas y en la petición inicial de los juicios monitorios.

 

Tampoco es necesaria la intervención de un procurador en los expedientes de jurisdicción voluntaria, así como en los juicios verbales, de cognición y desahucio de viviendas seguidos al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881.

 

En los juicios de faltas del orden penal tampoco es preceptiva la intervención de abogado y procurador.

 

En ningún caso pueden actuar simultáneamente un abogado de oficio y un procurador libremente elegido o viceversa. Sólo se exceptúan aquellos casos en los que el profesional renunciara por escrito a percibir sus honorarios o derechos ante el solicitante del beneficio y ante el colegio profesional en el que se halle inscrito.

 

En los casos en que fueran designados de forma provisional por el Colegio de Abogados un abogado y un procurador adscritos al Turno de Oficio y finalmente la resolución definitiva de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita acordara denegar al instante el derecho a la asistencia jurídica gratuita, dichos profesionales podrán percibir de sus defendidos o representados los honorarios correspondientes a las actuaciones practicadas.

 

Los abogados están obligados a la defensa del imputado y sólo podrán renunciar y excusarse en su defensa en determinados asuntos circunscritos en el orden penal. En estos casos y sólo por concurrir motivos de tipo personal y justo podrán renunciar a la defensa encomendada, lo que deberá ser apreciado por el Colegio de Abogados al que pertenezcan.

 

En el supuesto de que el abogado considere que se encuentra ante una pretensión insostenible deberá así comunicarlo a la Comisión de Justicia Gratuita la cual examinará dicha petición resolviendo sobre la insostenibilidad de la petición.