Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El derecho a la asistencia jurídica gratuita

http://www.clubestrella.com

A qué personas les puede ser reconocido el derecho a las asistencia jurídica gratuita y qué tareas y gestiones abarca el reconocimiento del derecho.

Conozca qué trámites deben seguirse para el reconocimiento el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Cuándo y cómo deben actuar los abogados y procuradores designados para la defensa y representación de los beneficiarios del derecho. MÁS INFORMACIÓN

Publicado el

Solicitud del beneficio y procedimiento para su reconocimiento

 

 

 

Introducción

Exponemos a continuación los trámites que deben seguirse con la solicitud del beneficio de la asistencia jurídica gratuita.

 

 

 

Artículo

En las actuaciones penales, será el propio Juzgado el que contactará con el Servicio de guardia del Colegio de Abogados a fin de que se designe un abogado que asista al detenido en el caso de que deban practicarse diligencias policiales o la primera declaración ante la autoridad judicial. El abogado designado se encargará posteriormente de la defensa de esta persona durante la instrucción del procedimiento y en el juicio.

 

En los procedimientos que deban instarse ante los Juzgados y Tribunales de lo Social, se concederá en el mismo momento de la solicitud un abogado de oficio para quien acredite su condición de trabajador o de beneficiario del sistema de la Seguridad Social. Lo más habitual es que en la sede de los propios Juzgados de lo Social se encuentre una delegación del "Servicio de Orientación Jurídica" adscrito al Colegio de Abogados del partido judicial.

 

En los demás casos -reclamaciones ante la vía civil y contenciosa-administrativa- para obtener un asesoramiento profesional o para entablar una reclamación judicial, deberán presentarse las solicitudes ante el "Servicio de Orientación Jurídica" del Colegio de Abogados del lugar en el que deba seguirse el pleito o bien en el del domicilio del solicitante, el cual dará traslado al Colegio de Abogados que sea territorialmente competente.

 

Para el caso de resultar demandados, deberá realizarse la petición ante el mismo Juzgado que haya emplazado al demandado para comparecer en juicio o contestar a la demanda. Ello debe realizarse mediante una comparecencia personal ante el propio Juzgado el cual dará traslado de la petición al Colegio de Abogados correspondiente. Remarcamos la necesidad de realizar esta petición de la forma más urgente dado que con ello la práctica habitual es la de acordar la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva sobre si asiste al demandado el derecho a la asistencia jurídica gratuita y así le sea designado un letrado que le defienda. De este modo, no se agotan los plazos concedidos para contestar a la demanda o para preparar debidamente el juicio.

 

Los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) disponen de unos formularios que deberán ser cumplimentados por los interesados haciéndose hincapié en su situación económica la cual deberá ser acreditada ante dicho servicio con la documentación que será solicitada (declaración del IRPF del último ejercicio, certificado negativo de Hacienda para el caso de no estar obligados a realizar dicha declaración, contrato de trabajo, nóminas de los últimos seis meses etc.). Asimismo deberán aportarse todos los datos relativos a los integrantes de la unidad familiar, y expresar la pretensión que se quiere hacer valer y la parte o partes contrarias en el litigio, si las hubiere.