Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El derecho a la asistencia jurídica gratuita

http://www.clubestrella.com

A qué personas les puede ser reconocido el derecho a las asistencia jurídica gratuita y qué tareas y gestiones abarca el reconocimiento del derecho.

Conozca qué trámites deben seguirse para el reconocimiento el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Cuándo y cómo deben actuar los abogados y procuradores designados para la defensa y representación de los beneficiarios del derecho. MÁS INFORMACIÓN

Publicado el

Beneficiarios y contenido del derecho a la asistencia jurídica gratuita

Solicitud del beneficio y procedimiento para su reconocimiento

La actuación del abogado y del procurador del turno de oficio

Qué personas pueden acceder a este beneficio y en qué consistirá el mismo.

MÁS INFORMACIÓN Introducción

Establece el artículo 119 de la Constitución que "la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".



En cumplimiento del citado mandato constitucional, el derecho a la asistencia jurídica gratuita se encuentra actualmente regulado en la Ley 1/1996, de 10 de enero (BOE de 12 de enero de 1.996), “Ley de Asistencia Jurídica Gratuita”, desarrollada por el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2103/96, de 20 de septiembre (BOE de 24 de septiembre de 1.996).

Con dicha normativa se concede la debida protección a aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para acceder al asesoramiento profesional previo a un proceso o bien para ser parte de un procedimiento con todas sus garantías de defensa.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita es, pues, un servicio público prestado por los abogados y procuradores, financiado en su totalidad con fondos públicos.

LOS BENEFICIARIOS DEL DERECHO

Pueden ser beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita todos los ciudadanos españoles, nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y extranjeros que residan legalmente en España, cuando acrediten la insuficiencia de recursos para litigar.

También serán beneficiarios los extranjeros que acrediten su insuficiencia de recursos para litigar aún cuando no resida legalmente en España en los casos de:

a) actuaciones en el orden penal.

b) reclamaciones administrativas previas en los procesos relativos a solicitudes de asilo.

c) reclamaciones en el orden contencioso-administrativo en los procesos de solicitudes de asilo.

Con independencia de cuáles sean sus recursos económicos son beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita todos los trabajadores y beneficiarios del sistema de la Seguridad Social para el caso de que éstos pretendan entablar una reclamación en el orden jurisdiccional social (por ejemplo, para reclamar contra un despido, por salarios no percibidos, impugnar resoluciones sobre pensiones por incapacidad laboral, jubilación etc.)