Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La mayoría de los usuarios del servicio de mediación familiar son "parejas rotas", según el presidente de Amefa

El presidente de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar Amefa y profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Javier Alés, aseguró hoy en los cursos de verano que esta institución académica celebra en su sede de Carmona (Sevilla) que la mayoría de los usuarios del servicio de mediación familiar que presta la entidad que preside son parejas rotas.

Publicado el

En declaraciones a Europa Press, Alés explicó que su asociación ha atendido 220 casos en un año de funcionamiento y destacó que, "aunque se han dado todo tipo de procesos", los que más abundan son los de separaciones, divorcios y nulidades --60 por ciento del total--, seguidos por los problemas provocados por las herencias familiares --20 por ciento-- y por los conflictos entre padres e hijos --entre un 10 y un 15 por ciento--.

El profesor dijo conocer, por su experiencia como abogado especialista en separaciones y divorcios, que "en los juzgados las decisiones las tiene que tomar el juez porque es imposible que las partes implicadas lleguen a un acuerdo", si bien destacó que "el servicio de mediación favorece que los miembros que formaban la pareja hagan los deberes y acudan al juez con un convenio pactado para que éste simplemente actúe como un notario y lo ratifique".

Alés, que coordina el curso de verano 'Formación en mediación familiar y resolución de conflictos' que esta semana organiza la UPO en Carmona, explicó que Anefa es una asociación que "intenta atender a familiares que sufren conflictos en casos de separaciones, nulidades, divorcios, relaciones entre padres e hijos o problemas con adolescentes conflictivos".

"Esta asociación es la primera en Andalucía de este tipo y presta un servicio privado que resulta gratuito para los usuarios gracias a las subvenciones que recibimos de instituciones públicas", apuntó el director del taller.

NUEVA PROFESION

Amefa, con un año y medio de vida, cuenta con una sede en cada una de las ocho capitales andaluzas y, aunque comenzó su andadura hace año y medio con cinco socios, actualmente está integrada por 210 miembros, de los que el 60 por ciento son mediadores, "entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales con una formación adicional en esta materia", según indicó.

Por último, Alés auguró que la figura del mediador se convertirá en "una nueva profesión". En este sentido, recordó que "la Junta de Andalucía está preparando un anteproyecto de ley sobre mediación familiar, como ya hicieron Galicia, Cataluña, Valencia y Canarias, que regulará el papel de esta nueva figura en el mundo profesional".