Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CARTA ABIERTA: ESTUDIANTES MENORES EDAD, EMANCIPADOS Y MAYORES DE EDAD

EXCMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACION JUNTA DE CASTILLA Y LEON VALLADOLID

Valladolid, 30 de Julio de 2.003

Excmo. Sr.:

Ud. está a cargo de una Consejería que tiene la responsabilidad de dar educación y estudios a nuestros hijos, a los hijos de padres separados y divorciados.

Publicado el

La Junta de Castilla y León está detrás de la violencia familiar que hemos sufrido muchos padres de familia e hijos, cuando han surgido discrepancias entre esposos. La Junta de Castilla y León ha tenido el poder y los medios para sentarnos a los esposos y padres para reflexionar sobre nuestras legítimas discrepancias y ayudarnos a buscar y encontrar soluciones respetuosas. Piensa la Junta de Castilla y León hacer una Ley de Mediación Familiar, próximamente, con esta finalidad. Desconocemos si va a servir para ayudar a otros esposos y padres en dificultades, o a nosotros mismos,  o va a servir para seguir imponiendo soluciones que son una supuesta victoria de un esposo sobre el otro. Desconocemos si van a seguir luchando para destruir la figura del padre, en vez de buscar soluciones respetuosas para todos, y reflexionar sobre los graves problemas sociales que suelen acompañar a muchas de estas situaciones, que no ayudan a solucionar.

 

Se nos amenazó con la ley o se utilizó como elemento  no de paz, sino como amenaza y violencia. Pero, ahora, no es momento de hablar de ello a esa Consejería. Sí es nuestra obligación hablar de ley, de lo que dice la ley, para nuestros hijos, y que tiene relación con esa Consejería de Educación, de la Junta de Castilla y León.

 

En primer lugar, debemos exigir que esa Consejería de Educación sepa, en todo momento, si los estudiantes que atiende son menores, están emancipados,  pero menores de 18 años, o son mayores de edad.

 

MENORES DE EDAD

Deben saber si la patria potestad la ejercen los dos padres, estando casados, o son pareja de hecho. Si están sus padres separados o divorciados, deben saber si la patria potestad la tienen los dos padres. Se debe presuponer que la tienen siempre los dos padres en caso de separación y divorcio. Lo contrario lo tendría que demostrar el que manifieste tener la patria potestad exclusiva.

Es muy importante que sepan los distintos centros dependientes de esa Consejería de Educación la situación de sus padres y cómo se ejerce la patria potestad. Ello debe permitir al que llaman padre no custodio saber, en todo momento, si los hijos faltan a clase, su comportamiento o calificaciones escolares, para lo cual deben tener la dirección y el teléfono de los dos padres, para ser informados de cualquier incidencia en la educación de nuestros hijos. Deben comunicar, por escrito, a los padres no custodios incidencias, como faltas a clase, y calificaciones. Lo decimos porque, en algunos casos, se nos niegan dichos documentos y desconocemos información sobre el comportamiento y aprovechamiento de nuestros hijos.

Asimismo, el ejercicio de la patria potestad, en estos casos, de nuestros hijos, debe garantizarnos que su inscripción en cualquier centro público o subvencionado por la Junta de Castilla y León se hace con nuestra conformidad. No deben permitir que ningún menor sea retirado de cualquiera de los centros que controlan o subvencionan Uds. sin que se pida la autorización del padre. Matricular y retirar de un centro público o subvencionado a un menor, en estos casos,  se debe hacer con el consentimiento de los dos padres que tienen la patria potestad. Les guste a las madres o no. No nos quite nadie esa responsabilidad.

Nosotros no lo debemos exigir, nos lo deben garantizar Uds., sin que lo tengamos que exigir.