Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Las becas del Instituto de la Mujer discriminan a las madres

La Comisión Europea investiga las condiciones de la convocatoria, que prevén la suspensión del sueldo durante la baja maternal.

EFE/HERALDO.
Bruselas | La Comisión Europea ha advertido de una posible discriminación en las condiciones que regulan la concesión de las becas convocadas el pasado abril por el Instituto español de la Mujer, que prevén su suspensión temporal tras el nacimiento de un hijo, durante las dieciséis semanas posteriores al parto.

Publicado el

La comisaria europea de Asuntos sociales, Anna Diamantopulu, en respuesta a una pregunta parlamentaria, opinó que "a primera vista, no se excluye que pueda existir una infracción del derecho comunitario en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres".

La pregunta escrita fue presentada por las eurodiputadas españolas socialistas María Sornosa y María Valenciano, quienes señalaron que las bases para conceder dichas becas prevén "una cláusula de suspensión de empleo y de remuneración de los titulares que den a luz y decidan ocuparse de sus hijos en las 16 semanas posteriores al parto".

La comisaria indicó que el Ejecutivo comunitario tiene intención de recabar de las autoridades españolas "las aclaraciones pertinentes sobre la concesión de las citadas becas de formación".

Las bases para la concesión de las becas de formación, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado del 18 de abril, establecen que "en caso de maternidad, adopción y acogimiento", y a petición de la persona interesada, la Dirección General del Instituto de la Mujer "podrá conceder la suspensión temporal de la beca" para permitir la recuperación física y la atención de las nuevas cargas familiares, durante un periodo no superior a dieciséis semanas.

Manifiesto de los becarios

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) no tardó en reaccionar a dicha convocatoria de becas. Ya en mayo colgó un comunicado en su página web en el que calificaba de "lamentable y escandaloso que el Instituto de la Mujer subemplee a través de unas "becas de formación", y que además incluyan cláusulas vejatorias donde se suspende de empleo y sueldo, o en el mejor de los casos sólo de sueldo y aplazamiento temporal del empleo, a las mujeres y/u hombres que tienen un hijo y deciden cuidarlo durante las 16 semanas posteriores al parto".

La Federación juzga el caso de "especialmente grave ya que se trata de un organismo entre cuyos fines está la compatibilización de la vida profesional y laboral".

De hecho el Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, tiene por objeto la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad entre ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.

El manifiesto de FJI-Precarios concluye:
"Para no faltar a la verdad, debemos decir que en algunos casos sí que aplican el criterio de igualdad de género, pues también reconocen al padre el derecho a perder su sueldo si quiere cuidar de su hijo o hijos: ni baja maternal, ni paternal, así intenta conseguir la igualdad de género el Instituto de la Mujer".