Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reseña I Congreso ConPapáyMamá

Con fecha 26 de Julio del 2003 se ha desarrollado en Almuñécar (Granada) el 1º Congreso de la Confederación Estatal de Asociaciones de madres y padres separados - Conpapáymamá.

Publicado el

A dicho Congreso han asistido 42 personas pertenecientes a los siguientes colectivos:
a- 25 profesionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, mediadores familiares y representantes de Puntos de Encuentro Familiares. Personas que están trabajando en situaciones de conflictos y violencia familiar

b-16 representantes de la Confederación Estatal de Asociaciones de madres y padres separados.

c-1 invitada representando a la Unión de separados

En dicho Congreso, inaugurado por representantes del Ayuntamiento de Almuñécar, Junta de Andalucía y Confederación se ha constatado:

A-El alarmante aumento de la conflictividad y violencia familiar en la mayor parte del Estado Español, especialmente en Andalucía, Valencia y Cataluña, que pone de manifiesto el fracaso de las medidas que las Instituciones están impulsando para atajar este grave problema social.

B-Se constata así mismo que las denuncias por maltrato y las muertes por violencia familiar afectan a hombres y mujeres en los siguientes porcentajes:

- hombres que denuncian maltratos de mujeres 25,4% del total

- mujeres que denuncian maltrato de hombres 74,6% del total

- mujeres muertas por violencia familiar 75% del total

- hombres muertos por violencia familiar 25% del total

C- Se constata así mismo que hay menores víctimas de maltrato tanto físico como psicológico e inclusive muerte por violencia familiar, cuyos datos y situaciones en que se producen los hechos a veces ni se constatan y en cualquier caso no se les da la misma publicidad.

D- Frente a esta realidad las medidas que el Gobierno y oposición proponen solo afectan al colectivo de mujeres maltratadas, discriminando a menores y a los hombres que también sufren violencia.

E- La importante reducción de la conflictividad y violencia familiar en aquellas Comunidades Autónomas en las que se vienen llevando a cabo actuaciones preventivas, globales, integrales y negociadas con las asociaciones de madres y padres separados.

Por ello se ha acordado:

· Proponer a las Instituciones la extensión de las medidas acordadas para mujeres maltratadas a hombres en situaciones similares

· Proponer a las Instituciones el programa de Medidas urgentes para disminuir los conflictos y la violencia familiar.

De entre las medidas de dicho programa es urgente poner en marcha en todo el Estado las siguientes:

1- El programa de atención integral y pluridisciplinar a las familias en crisis. Programa asistencial y preventivo dirigido a mujeres, hombres e hijos insertos en situaciones familiares conflictivas. Programa formado por un conjunto de servicios coordinados en los que esta inserta la Mediación Familiar.

2- Una red de Puntos de Encuentro, coordinados con el anterior programa y que sirvan para proteger el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones.

Para ello es necesario que dejen de contemplarse como un recurso a la mujer maltratada, que sean gestionados por profesionales neutrales y que su modelo sea negociado con las asociaciones de madres y padres separados.

3- La urgente modificación de la ley del divorcio, reconociendo la figura de la Guardia y Custodia compartida.

4- La creación en todo el Estado de un fondo social para las situaciones de impago de pensiones, tal como existen en Valencia y Euskadi (impulsadas por esta Confederación)

5- La inmediata adopción de medidas que hagan efectivo el derecho al ejercicio de la patria potestad compartida

6- La inmediata actuación en situaciones de manipulación del menor contra el otro cónyuge, calificando dichas actuaciones como maltrato psicológico al menor.

7- La potenciación de las asociaciones de mujeres y hombres separados como fórmula de integración social y de potenciación de la igualdad de género

8- La Pensión de viudedad debe ser percibida por el o la última cónyuge, única o único viuda/o

En Almuñécar a 27 de Julio del 2003