Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Pensión de viudedad: vías de recurso

Ignacio Bermúdez de Castro Olavide.
ABOGADO.

Considero que las percepciones de determinadas pensiones de viudedad, en concreto las que reciben los cónyuges que han estado casados con divorciados, pueden estar inmersas en determinadas causas de inconstitucionalidad, que podrían ser estudiados por el Alto Tribunal, eso sí, previo agotamiento de las vías que marcan la jurisdicción ordinaria.

Publicado el

 

      El cónyuge viudo que llevara un tiempo mínimo con un divorciado-a, posiblemente no tendrá derecho al complemento a mínimos de pensión. En la situación actual y en muchos casos, casi era preferible que el auténtico viudo-a no tuviera derecho a esta pensión, pues al no poder solicitar el complemento a mínimos de la parte de la pensión que le queda (toda vez que en teoría recibe la íntegra y después se le detraen unas cantidades), saldría beneficiada económicamente solicitando una pensión no contributiva.

 

      Esta es la gran paradoja de nuestro ordenamiento jurídico. Que en determinadas situaciones, muchas más de las que se piensa, casi sería preferible no ostentar derecho a pensión alguna, pues en ese caso podría acceder a alguna otro fuente de ingreso, que de la otra forma tendría vetado.

 

      Por lo cual,  se recomienda ir agotando las vías ordinarias hasta poder llegar al Tribunal Constitucional e intentar lograr soluciones para este colectivo cada vez más amplio que demanda Justicia.