Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

ABUELOS EN MARCHA (ABUMAR)

ABUMAR (Asociación Abuelos y Abuelas en Marcha)

- Tel. : 91 504 32 70 - Horario: de lunes a jueves de 17:00 a 20:00; viernes de 11:00 a 13:00.
- Página Web: http://www.abumar.org
- Correo E-mail: abumar@abumar.org

Dignificar la figura de los abuelos, reivindicar su importante labor intergeneracional y hacer efectivos sus derechos y obligaciones son los objetivos de la Asociación de Abuelos y Abuelas en Marcha (ABUMAR), nacida en 1997.

Publicado el

Además, apuesta por crear un clima de mayor movilidad y acción para este colectivo con el fin de potenciar su autoestima personal y social.

ABUMAR nace impulsada por Marisa Viñes, quien desde su fundación ejerce como presidenta. "La asociación surge de mi propia experiencia; cuando mis dos hijas se separan y yo percibo que el abuelo debe ser una figura inamovible frente al desbarajuste que supone toda separación para los hijos”, afirma Viñes.

Junto a otras personas conscientes de esa situación, de sus problemas y aislamiento, se decide crear una asociación sin ánimo de lucro que integre a los abuelos que participan en el cuidado y educación de sus nietos. Con esta asociación buscan una mayor presencia de la figura del abuelo en la sociedad, sobre todo dentro de las organizaciones de padres y mayores.

Objetivos prioritarios
A través de sus actividades y manifestaciones públicas ABUMAR trabaja en dos frentes básicos: revalorizar socialmente la figura de los abuelos en su relación con los nietos, haciendo hincapié en la promoción de un marco legal que haga efectiva esa relación e impulsar actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Para ello organizan campañas informativas y constituyen grupos de profesionales que orientan y asesoran sobre los distintos problemas. Además, favorecen la creación de talleres de formación y grupos de autoayuda, así como la puesta en marcha de programas de prevención y promoción de la salud, actividades de ocio y tiempo libre, fomento del voluntariado y trabajos de investigación.

Cuando los padres faltan Lo normal es que los abuelos ayuden a los padres en el cuidado de los hijos. Pero cuando éstos faltan por diversas causas, ellos asumen la responsabilidad afectiva, educativa y económica. Son los llamados "Abuelos Acogedores".

No obstante, los abuelos encuentran dificultades para ejercer legalmente su papel de padres, en especial, cuando éstos no pueden ocuparse de los niños.

Los abuelos acceden a su guardia y custodia pero les resulta difícil obtener la tutela y casi imposible la patria potestad. En este sentido, se ven sometidos por sus hijos a una especie de chantaje emocional en el que los pequeños son la moneda de cambio. En el caso de fallecimiento de los padres, el Código Civil establece que la patria potestad pase automáticamente a los abuelos paternos, lo que también puede crear conflictos. A juicio de ABUMAR, la ley no ha evolucionado al ritmo de la sociedad y de las nuevas demandas que ésta plantea.

Quiero ver a mi nieto
Otro de los problemas con las personas que acuden a ABUMAR es el de las visitas. ”Nos llama mucha gente llorando porque se les impide ver a sus nietos”, explica Marisa Viñes.

La ley contempla sobre el papel este derecho. Sin embargo, como la legislación se inscribe dentro de un amplio margen de interpretación se convierten en derechos genéricos que luego no se cumplen en la mayoría de los casos. "A través de mucho empeño”, apostilla Marisa Viñes, ”hemos conseguido que en estos momentos haya un proyecto no de ley en el Senado aclarando este punto”.