Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

USO reclama al Gobierno reformas en el sistema de pensiones de viudedad para adaptarlas a las nuevas formas de familia

El secretario de Acción Sindical de USO de La Rioja, Jorge Niso, reclamó hoy al Gobierno que haga reformas en el conocido como Pacto de Toledo con el objetivo de introducir reformas en el sistema de pensiones de viudedad, para adaptarlas a las nuevas formas de familia y de convivencia.

Publicado el

A través de un comunicado, el sindicato recuerda el caso de una mujer a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña niega la pensión de viudedad después de convivir durante casi 40 años con su pareja,una relación de la que nacieron 7 hijos. "El estado civil -dice USO- no puede ser causa de discriminación".

A juicio de Niso, "ningún contrato puede pesar más que 38 años de convivencia; ninguna ley puede condenar a la indigencia a esta mujer, cuyos únicos ingresos son, desde el fallecimiento de su compañero, hace ocho meses, la pensión de invalidez de una de sus hijas y la de orfandad de los niños más pequeños".

En el sindicato se preguntan la razón de que la legislación vigente reconozca la orfandad de los niños y no la viudedad de la madre. "Esta interpretación literal de la ley, un tanto anacrónica nos puede llevar a que matrimonios separados 'de hecho' reclamen la pensión, mientras que una pareja de convivencia probada no tiene ningún valor social para algunos jueces", añade.

Critica la diferencia entre las legislaciones de parejas de hecho entre las comunidades autónomas "que dan lugar a sentencias contradictorias" y apunta que "en un Estado laico como el nuesto, casarse no puede ser una obligación; en tanto se revisa y actualiza el sistema de pensiones, la ley debe adaptarse a la costumbre, sin necesidad de recorrer tribunales de justicia".