Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Viudas de divorciados llevan su pensión al Tribunal Constitucional

LA VOZ DE GALICIA 17/07/2003
Critican que el subsidio sea proporcional al tiempo de convivencia

Publicado el

María Luísa cobra 9 euros al mes

"Mi paga es una ruina"

MAría Luísa llevó su sueldo a los juzgados. Tiene una pensión de 1.500 pesetas y capitaneó un ejército de viudas volcadas en poner orden en el sistema público de pensiones.

MAría Luísa enlutó al mes de contraer matrimonio, pero la Segurida social no tuvo en cuenta los cuatro años de convivencia anteriores.

Aquién sí le corresponde el 96% de la paga es a su primera esposa. El abogado de AMría Luísa se pregunta: "¿Por qué es más rentable casarse con un soltero que con un divorciado?"

MAría Luísa dice estar llena de razones para considerar injusta su pensión de viudedad, cifrada en 9 euros cada mes. Por eso demandó al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En su condición de viuda de un divorciado, sólo se le concedió esa cantidad frente a los 180 euros que se le otrogaron a la ex cónyuge.

Convivencia

La demendante convivó con el fallecido desde el año 1991 hasta Noviembre de 1994. De acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el tiempo de convivencia de ambos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social concedió el 96 % de la pensión a la primera esposa y el 4 % restante a la viuda.

En el juicio, su abogado, Manuel de Cristóbal, se basó en el cambio que ha habido en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que considera que en el cómputo para asignar la pensión se tenga en cuenta el tiempo que su clienta convivió con el fallecido y no sólo el período que estuvieron casados.

Asimismo, este letrado planteó la inconstitucionalidad del artículo que regula la concesión de estas pensiones ya que, según aseguró, discrimina a los casados con divorciados frente a los que contraen matrimonio con personas solteras"porque se les conceden m,ás derechos a estos últimos que a los primeros, quienes jamás tienen derecho a la totalidad de la pensión".