Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Viudas de divorciados llevan su pensión al Tribunal Constitucional

LA VOZ DE GALICIA 17/07/2003
Critican que el subsidio sea proporcional al tiempo de convivencia

Publicado el

Hay mujeres a las que, tras la muerte de su marido, no les queda de pensión más que calderilla.

Se han casado con un divorciado, han convivido con él los últimos meses de la vida de ese hombre y a la hora de recibir el subsidio por viudedad les ha correspondido la parte proporcional.

Esto es una ruina, dicen. Porque la pensión se divide entre la primera esposa y la segunda según el tiempo de matrimonio, y como estas últimas apenas cuentan unos o pocos años, se llevan "una miseria".

Hay ejemplos que, según los expertos rozan lo ridículo. Hay pensiones de 10 euros, de 30 o de 40. Ni para comer. Peor aún es si las viudas tienen hijos o una hipoteca que afrontar.

No es un pleito entre viudas para disputarse la pensión que han de percibir por la muerte del esposo de una y del ex esposo de la otra. No es eso. Estas mujeres, que han dejado su problema en manos del abogado de familia coruñés Bermúdez de Castro Olavide para que lleve el asunto al Constitucional, aseguran que no pretenden despojar a las primeras esposas del subsidio. Lo que quieren, apuntan, es tener una pensión digna. No creen en esa regla de tres que realiza la Seguridad Social.

Un ejemplo que se da en nuestros días es el de un hombre que, tras estar casado 10 años con una mujer, se divorcia, vuelve a casarse y tras un año muere.

La primera se llevará la novena parte del subsidio y la segunda sólo una parte.