Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Implantación de los juicios rápidos en la Comunidad Valenciana en materia de familia para finales 2003

Europa Press 15/7/03
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, anunció hoy que a finales de año o a principios de 2004 la Comunidad Valenciana será la "primera" autonomía en poner en marcha los juicios rápidos en materia de familia.

Publicado el

De este modo, según el conseller, se conseguirá que los juicios no tarden "más de un mes" y, por tanto se reducirá el periodo de "angustia y tensión", que viven muchas familias de la Comunidad.

Campos realizó este anuncio tras la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el ministro de Justicia, Jose María Michavila, en la que también se acordó la creación en Castellón de un nuevo juzgado de familia. De este modo, se completa el mapa de juzgados de este ámbito que actualmente existen en Alicante, Elche, Valencia.

La implantación de los juicios rápidos en materia de familia, que se desarrollará a través de una comisión, en la que participarán representantes del ministerio, de la conselleria, del CGPJ, de la fiscalía y de los colegios profesionales, se pondrá en marcha en la Comunidad, según el conseller, los meses que el ministerio crea conveniente para ver las "virtudes y defectos" del mismo y matizó que "si los resultados son positivos se podrá aplicar en todo el territorio nacional".

Según el conseller, estos juicios rápidos solucionarán las situaciones "desagradables", que viven muchas familias de la Comunidad Valenciana, que en ocasiones derivan en "violencia". Con esta resolución rápida de los conflictos, el conseller afirmó que en lugar de entre los ocho meses y un año, que es la media actual de los juicios, se logrará que se resuelvan en "menos de un mes".

Así, según Campos, se contribuirá "no sólo a minimizar una situación desagradable sino a evitar que se alcancen actitudes violentas".

El conseller de Justicia señaló que el ministro acogió la propuesta con "mucha ilusión", ya que la encontró "muy positiva" y en este sentido, Campos añadió que el ministro les "pidió que nos pusiéramos a trabajar de forma inmediata".

En cuanto a un posible cambio legisilativo, el conseller afirmó que será el Ministerio de Justicia el que determinará "si tiene que adoptar alguna modificación", por eso, precisó "nos hemos puesto un margen de seis meses para que la implantación de "los juicios rápidos en materia de familia pueda ser una realidad".

Por otra parte, preguntado por la modificación de la planta judicial, señaló también que este tema se trató en la reunión que ayer mantuvo con el ministro, concretamente, la referente a la planta judicial en San Vicente del Raspeig (Alicante), como uno de los asuntos "prioritarios". En este sentido, afirmó que el ministro se mostró "muy receptivo", pero aclaró que "se trata de un tema que los hemos dejado para que en las próximas fechas se pueda concretar".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Respecto a las declaraciones que realizó José Luis Gómez-Moreno tras ser elegido el pasado viernes Decano de los Juzgados de Valencia, sobre el traslado de las dependencias judiciales hacia la nueva Ciudad de la Justicia, el conseller señaló que "entiende las plabras de Gómez Moreno como un compromiso y no como una exigencia".

En este sentido, ratificó los plazos de traslado que la conselleria anunció y reiteró que "nosotros no manejamos otros plazos" y matizó que espera "que se puedan cumplir".

DESCENTRALIZACIÓN

Por otra parte, el conseller de Justicia anunció la puesta en marcha del Centro de Estudios Jurídico y Económico del Poder Judicial con sede "permanente" en la Comunidad Valenciana, concretamente en la nueva Ciudad de la Justicia. De esta forma, según Campos, la Comunidad será la tercera autonomía que a nivel nacional contará con una sede descentralizada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con carácter "fijo".

Campos, que ayer se reunió también en Madrid con el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier la Orden, donde señaló que el acuerdo para la implantación de la citada sede se realizará "antes de que finalice el año". El conseller aseguró que la inversión la realizará el CGPJ y la consellería contribuirá como administración colaboradora.

Asimismo, anunció que en los próximos meses la conselleria firmará con el Ministerio de Justicia un convenio de colaboración para la modernización de la administración de la justicia de la Comunidad Valencina.

El acuerdo, según el conseller, se basa en la adquisición de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, que "reportarán una mayor eficacia en la gestión de la admnistración".