Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Argentina: EL GRUPO DE REFLEXIÓN PARA DIVORCIADOS.

Una técnica de abordaje y prevención en la crisis del divorcio.

INTRODUCCIÓN La separación matrimonial es un factor desencadenante de estrés en la vida humana, todos nos casamos para toda la vida, sin embargo los casamientos acaban antes de lo esperado: las estadísticas muestran que 7 de cada 10 matrimonios terminan antes de los diez años.

Publicado el

Es también allí donde opera el GRUPO MIXTO DE REFLEXIÓN en prevención primaria, aclarando este tipo de violencia y de cómo incide en el desarrollo psicosexual del menor.

El aspecto vivencial del grupo se basa  en la realización de ejercicios específicos que se van desarrollando grupalmente, seguidos siempre por un trabajo reflexivo de elaboración conjunta.

Poder crear un espacio de reflexión entre hombres y mujeres divorciados en el cual se ponga en palabras y no en acciones ciertos “manejos violentos” que actualmente se observan en la comunidad, con referencia al manejo del dinero y/o la utilización de los niños.

La utilización de técnicas que provienen del psicodrama, que se refieren a la realización de una acción con la que se escenifican experiencias o situaciones humanas simuladas, son ideales para la prevención:

Por ejemplo:

a).-Inversión de Roles: Con la utilización de un ejercicio psicodramático se propone una escena:

Un padre llega para retirar a su hijo. La madre no se lo entrega, con cualquier excusa, en realidad está ofendida porque su ex marido no deposita el dinero de los alimentos, el niño presencia toda la escena.

Los tres personajes, después de dramatizar hacen una inversión de roles y desde el lugar del “otro” dicen que experimentaron y como se sintieron con este tipo especial de violencias cruzadas..

Altamente recomendable cuando se intenta prevenir casos en los cuales los menores son tomados como rehenes por sus propios padres.

b).-Dramatizaciones: que son en realidad improvisaciones, porque se actúa sin preparación alguna, no está escrito previamente, no existe un guión, simplemente se va desarrollando alguna acción a partir de una consigna dada.

Por ejemplo: actuar un primer encuentro entre un hombre y una mujer para explorar diferentes tipos de comunicación, temores, dudas e inseguridades que a la luz de los aportes y a través del comentario que reproduzca el grupo le sirva a la pareja que dramatizó.

c).-Se convoca a un Grupo mixto de Adolescentes, hijos de otros divorciados para que dialoguen entre ellos acerca de diferentes temas relacionados fundamentalmente con el sentimiento que les produjo el divorcio de sus padres.