Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Argentina: EL GRUPO DE REFLEXIÓN PARA DIVORCIADOS.

Una técnica de abordaje y prevención en la crisis del divorcio.

INTRODUCCIÓN La separación matrimonial es un factor desencadenante de estrés en la vida humana, todos nos casamos para toda la vida, sin embargo los casamientos acaban antes de lo esperado: las estadísticas muestran que 7 de cada 10 matrimonios terminan antes de los diez años.

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Esta singular experiencia los ayuda a explorar, aprender y enfrentar problemas, a pedir, dar y recibir más del mundo que los rodea en un clima de confianza que es  menester lograr para poder desplegar los sentimientos, tanto positivos como negativos. Esto permite que los miembros del grupo vayan logrando a un grado de unión, intimidad y aprendizaje mayor que el que proporcionan las relaciones cotidianas.

Es una actividad en la cual al haber una heterogeneidad de los conflictos (diferentes momentos de un divorcio) y con la utilización de distintas técnicas de abordaje se logre un verdadero encuentro entre hombres y mujeres que estén atravesando por una situación de crisis de cambio.

“Para un divorciado, no hay nada mejor que otro divorciado”, para que se pueda entender rápidamente la conflictiva.

Se facilita y promueven acciones tendientes a que se puedan escuchar e intercambiar experiencias de vida, compartir sus dudas, temores y soledades.

Estos son algunos de los ejercicios y diálogos rescatados de los encuentros grupales semanales:

a).- “El caleidoscopio”: ( Diferentes cristales para ver los mismos problemas)

Luego de preguntar que se entiende por un caleidoscopio cada uno iba dando sus propias definiciones:

... “Un aparatito con espejos que se ven diferentes cosas”-... “Para ver distintas formas”- ...“Son espejos enfrentados para ver diferente”, etc.

Luego se muestra una naranja y se pregunta: ¿Qué es esto? Respuesta. ¡Una naranja! Se les va mostrando que en realidad ellos no ven una naranja, sino que a lo sumo perciben una media esfera, de un color determinado. y que el resto de la información se la agregan sobre la base de la experiencia que poseen de haber visto otros elementos parecidos, de haberlos tocado, incluso de haberlas comido, con lo cual llegan a la conclusión que ello es una naranja.

A continuación los invitamos a pensar en un problema cotidiano, que no sea dramático, se solicita que aquel que desee lo cuente en voz alta.

Problema 1: ...”En mi empresa me acaban de rebajar el sueldo”.

Problema 2: ...”Mis hijos me dicen que soy invasora con ellos”.

Problema 3: ...”Soy despistado con la ropa, y recién me doy cuenta que estoy con zapatos diferentes”.

El grupo elige uno y de manera espontánea van aportando diferentes soluciones, con lo cual se reproduce el interesante “caleidoscopio”, es decir las diferentes miradas que ayudan en el abordaje de un problema, ampliando el espectro de posibilidades de solución. Intentar dejar de lado las formas habituales que usamos para resolver los problemas.